FCC pacta con su plantilla no bajar los sueldos y congelarlos dos años

La firma de las nuevas condiciones laborales acordada entre la empresa y el comité hizo oficial la desconvocatoria de la huelga de basura


RIBEIRA / LA VOZ

Integrantes del comité de empresa de la planta de Servia y representantes de la empresa concesionaria de este complejo medioambiental, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), hicieron oficial ayer por la tarde la desconvocatoria de la huelga de basura que estaba previsto que comenzase, de manera indefinida, en la medianoche de mañana. La firma de algunas modificaciones en el convenio laboral colectivo de esta plantilla -compuesta por 150 trabajadores en invierno y 170 en verano- supuso el punto y final de toda la polémica generada tras el anuncio del paro en la recogida de residuos en nueve ayuntamientos de la ría de Muros-Noia y el perímetro de Santiago, y que afectaría a unas 200.000 personas. Del acuerdo alcanzado cabe destacar que la plantilla mantendrá su sueldo actual, pero seguirá congelado, como mínimo, hasta que finalice el 2014.

Durante la negociación, las dos partes implicadas acordaron eliminar una cláusula que garantizaba el aumento salarial del 2% en este ejercicio y el próximo. Además, pactaron aumentar un día para asuntos propios y conceder seis para libre disposición, que la empresa no pagará a los trabajadores que decidan hacer uso de esta concesión. En caso de que algún miembro de la plantilla sufra una enfermedad, las tres primeras jornadas serán pagadas por la empresa, siempre que cada operario no tenga más de dos bajas al año.

El actual convenio, que fue firmado en el 2007, y modificado ayer, concluirá el 31 de diciembre del 20014, según el comité. Cuando se retomen las negociaciones para renovarlo, y en el caso de que estos contactos duren más de cuatro meses, automáticamente seguirá vigente el actual. En el caso de que esta situación llegue a darse, el aumento salarial de los trabajadores se haría siguiendo el convenio provincial de limpiezas y locales de A Coruña.

La creación de una bolsa de trabajo para cubrir las vacantes que puedan surgir por despidos o jubilaciones es otra novedad. Aquí, tendrá prioridad el personal eventual que ya hubiese trabajado en la planta, valorándose la antigüedad y su capacidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

FCC pacta con su plantilla no bajar los sueldos y congelarlos dos años