Preacuerdo entre FCC y su plantilla para cancelar la huelga de basura

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los trabajadores decidían ayer por la noche en asamblea si aceptan la oferta de la empresa, que pasaría por no rebajar sus sueldos y mantener el convenio laboral

18 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La huelga de basura convocada, de manera indefinida, para la medianoche del sábado al domingo -en los ayuntamientos de Carnota, Muros, Noia, Porto do Son, Lousame, Rois, Ames, Brión y Pontecesures- está más cerca que nunca de desconvocarse. Se trata de una buena noticia que, en el caso de confirmase, supondría un alivio para los más de 200.000 vecinos y turistas que se verían afectados por este paro. Por ahora, lo único que hay sobre la mesa es un preacuerdo entre los trabajadores y la empresa concesionaria de la planta de Servia, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que, en el caso de aprobarse, supondría la cancelación definitiva de la huelga.

¿Cómo sucedieron los hechos? Ayer por la mañana, representantes del comité de empresa y de FCC mantuvieron una reunión en las instalaciones de este complejo medioambiental. Según parece, esta multinacional habría cedido en sus pretensiones, que consistían principalmente en la anulación del convenio laboral colectivo firmado en el 2007. En román paladino, esto equivaldría a una reducción de 200 euros de media en el sueldo de cada trabajador. Además de acatar el convenio provincial de limpiezas y locales de A Coruña.

La oferta puesta sobre la mesa a tres días del inicio del paro incluye otras prestaciones que por ahora no han trascendido. El comité, tras alcanzar este preacuerdo, convocó a la plantilla ayer por la noche para mantener una asamblea -al cierre de esta edición no había concluido- para decidir si aceptan esta oferta de FCC. «Non dan nada novo, pero polo menos tampouco o quitan... quedámonos como estábamos», explicaba ayer el comité minutos antes de iniciar la asamblea.