El PXOM noiés sienta las bases para ampliar cinco cementerios

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Reserva 7.000 metros cuadrados de terreno para el camposanto municipal

11 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los equipamientos juegan un papel decisivo en los ayuntamientos y, por eso, es de vital importancia que las previsiones de crecimiento queden reflejadas en los planeamientos urbanísticos, de tal forma que, cuando llegue el momento, haya una bolsa de terreno reservada. Así se hace en el PXOM que acaba de aprobarse inicialmente en Noia, donde se sientan las bases para la ampliación de cinco cementerios.

En el caso del camposanto municipal que está emplazado en las inmediaciones de Cova da Moura, en el documento se efectúa una propuesta de reserva de siete mil metros cuadrados de terreno para hacer frente a las futuras necesidades.

El edil de Urbanismo, Bieito González, subraya que para acometer la actuación será preciso recurrir a procedimientos expropiatorios. También indica que no existe en la actualidad ningún proyecto inminente de ampliación, pero que es necesario habilitar y determinar en el PXOM los futuros usos del suelo para que no existan problemas cuando se quiera desarrollar algún proyecto.

Asimismo, y según explica el nacionalista Bieito González, en el planeamiento también se tienen en cuenta las demandas de ampliación de los cementerios parroquiales de Boa, Argalo, Santa Cristina de Barro y Santa Mariña do Obre.

Equipamientos de referencia

En relación al PXOM, el teniente de alcalde Bieito González subrayó que la villa noiesa debe jugar un papel destacado como cabecera de la comarca de Noia. Subraya que, por tanto, tiene que disponer de unos equipamientos que trasciendan del ámbito local y que es necesario reforzar este aspecto con servicios de referencia de tipo social, cultural y deportivo.

Sobre esta cuestión, Bieito González señala que decisiones como la de eliminar el Grumir de Noia, adoptada por la Xunta al elaborar un nuevo mapa de emergencias, no deben volver a repetirse.

Además de pensar la mejora de los equipamientos en el casco urbano, Bieito González indica que el PXOM también determina la conveniencia de reforzar la red existente en diversos asentamientos rurales en los que se observen carencias en esta materia.