Las técnicas de construcción de barcos tradicionales serán BIC

El secretario xeral de Cultura explicó los trámites iniciados durante la firma del convenio, en Outes, del undécimo Encontro de Embarcacións Tradicionais


OUTES / CORRESPONSAL

El secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, anunció ayer en Outes el inicio de los trámites precisos para que se cataloguen como Bien de Interés Cultural (BIC) las técnicas constructivas de las embarcaciones tradicionales de Galicia. Este anuncio se produjo en el transcurso del acto de la firma del convenio de colaboración de la consellería de Educación y Cultura con el Concello outiense para la celebración de la undécima edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que tendrá lugar en el puerto de O Freixo entre los días 11 y 14.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, se refirió durante el acto de ayer en Outes a la trascendencia que tienen actos de esta naturaleza para mantener viva la cultura autóctona. También destacó la masiva acogida de la que disfrutan estos encuentros entre la población, así como la disponibilidad vecinal y asociativa para colaborar en su desarrollo.

Al referirse al encuentro de embarcaciones de O Freixo, dijo: «Quero felicitar á organización e aos colaboradores, pois foron quen de elaborar un programa moi atractivo, no que non só se amosarán os nosos barcos tradicionais, senón que tamén haberá unha chea de actividades lúdicas, culturais, obradoiros de empregos tradicionais, e actuacións musicais».

Por su parte, el alcalde del municipio, Carlos López Crespo, destacó del programa del encontro la potenciación de la cultura autóctona marítima y la promoción turística de todo el ayuntamiento outiense .

Para el presidente del comité organizador de la cita, Jesús Mato, lo realmente destacable fue la gran acogida y colaboración que la organización encontró en todas las asociaciones del municipio, y agradeció las ayudas recibidas.

Colaboración del voluntariado

El responsable de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, Víctor Fernández aseguró: «Estos encontros baséanse esencialmente na colaboración do voluntariado. Sempre a axuda do pobo foi necesaria, pero máis aínda nestes intres de crise, e en Outes atopamos unha total dispoñibilidade, non só na asociación Terra de Outes, promotora do certame, senón tamén en tódalas demais entidades privadas e públicas ás que nos achegamos».

El dirigente de esta organización también se refirió al carácter itinerante con el que nació el encuentro de embarcaciones tradicionales, al decir: «Sería máis fácil dispor dunha sede permanente, pero o ir de un lugar a outro favorece a dinamización dos pobos e da cultura marítima propia que neles se atesoura».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Las técnicas de construcción de barcos tradicionales serán BIC