Unos recibos delatan a un pobrense que vertía de forma ilegal en Boiro

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Guardia Civil localizó a este barbanzano gracias a los papeles que tiró en una cuneta junto a ruedas y escombros

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es cierto que la proliferación de vertidos en diferentes puntos de la comarca es algo que viene de muy lejos. Pero no por eso sembrar las cunetas de los viales con restos de todo tipo deja de ser algo incívico o motivo de sanción. En Boiro están cansados de estas acciones, y de que tengan que ser los operarios municipales los que estén de ruta para adecentar lo que otros se encargan de afear. Es por eso que el Concello acaba de dar luz verde a una sanción administrativa a un vecino de A Pobra por realizar acciones de este tipo.

Según explican fuentes municipales, este residente en el municipio vecino fue localizado por la Guardia Civil sin muchos problemas. Más bien, los agentes lo tuvieron fácil y fueron a tiro fijo a su vivienda. ¿El motivo? Entre los residuos que decidió regalar a los boirenses para que decorasen un margen de la DP-1105 había colchones, neumáticos y escombros de obra, además de recibos remitidos por su entidad bancaria en los que figuraba su nombre, apellidos y dirección.

En la alcaldía boirense están decididos a poner coto a estas acciones que afean un municipio que, sobre todo en esta época del año, vive del turismo y, por lo tanto, de su imagen y del cuidado que recibe. La sanción a la que tendrá que hacer frente este pobrense puede tener un coste máximo de 300 euros, y responde, atendiendo a la tipificación concreta, a un delito de abandono de vertidos de residuos no peligrosos. El regidor, Juan José Dieste, señaló ayer, al ser preguntado sobre esta sanción, que espera que sea la última: «Algo que dependerá del comportamiento que tengan los vecinos, tanto de Boiro como de cualquier otro concello».