El gobierno boirense inicia el proceso para regularizar los núcleos afectados por Costas

ribeira / la voz

BARBANZA

11 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ejecutivo boirense ha iniciado el proceso para regularizar la situación de los núcleos que están afectados por Costas y cuyas viviendas están actualmente fuera de ordenación. Con la recién aprobada Ley de Costas puede variar la situación de estas áreas, lo que beneficiaría a los propietarios de inmuebles y solares.

El regidor y el teniente de alcalde, Juan José Dieste y Fernando García Diéguez, respectivamente, acudieron ayer a una entrevista con el responsable de Costas en Galicia, Rafael Eimil. Al término del encuentro, Juan José Dieste indicó que la regulación de Cabo de Cruz y Escarabote parece bastante sencilla. Recordó que en ambas zonas hay un plan especial que figura recogido en el PXOM. Menos optimista se mostró en el caso de núcleos de Abanqueiro Bealo o Esteiro.

Sin embargo, Juan José Dieste subrayó que hay apartados de la reformada ley que no están suficientemente claros y que su intención es despejar todas las dudas. En cuanto el ejecutivo conozca con detalle cómo afecta la normativa a los núcleos de litoral, la intención es convocar reuniones para informar a los vecinos.

Reunión con Urbanismo

En este proceso de acopio de datos y de reuniones para despejar dudas, el mandatario también tiene previsto celebrar en breve un encuentro con la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas. Incluso, Juan José Dieste no duda en que sean precisas aclaraciones por parte del equipo redactor de la ley.

Juan José Dieste recalcó que el tiempo apremia: «O 30 de agosto ten que estar todo listo». Por eso, el gobierno ha intensificado las gestiones: «Imos mirar os pormenores no que atinxe ás zonas litorais de Boiro».