El Concello denuncia que el reparto de fondos Leader perjudica a los empresarios rianxeiros


Ribeira / La Voz

En su día, cuando se establecieron los criterios para la gestión de los fondos europeos del programa Leader, quedaron fuera del reparto los polígonos industriales situados en los municipios excluidos del Plan de Reequilibrio Territorial de Galicia 2007-2010, una situación que afecta, entre otros, al término rianxeiro. Por esta razón, hace unos meses el regidor inició una batalla para intentar que se cambie la legislación para que los proyectos para levantar naves en el parque empresarial de Te puedan optar a subvención.

En un escrito que ha enviado a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y a la Xunta de Galicia, el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, reclama que se corrija «o criterio das zonas de reequilibrio de cara a facilitar medidas de apoio ás empresas». Esta petición se basa en que el plan de reequilibrio que excluye al polígono industrial de Te de las ayudas europeas «non está vixente e foi ultrapasado no tempo» ya que su duración abarcaba el período 2007-2010. Para Muíños, el hecho de que los emprendedores del municipio no puedan optar a las subvenciones para implantarse en el recinto de naves, mientras que sí podrían conseguirlas «para parques de municipios con máis actividade industrial como Noia, Padrón, Carballo ou Lalín» supone un importante perjuicio del que no es ajeno el Concello, puesto que tampoco puede optar a las ayudas para levantar una nave municipal en Te.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Concello denuncia que el reparto de fondos Leader perjudica a los empresarios rianxeiros