Ejercicios de fuego para evitar tragedias en el mar

Prácticas con cohetes y bengalas en el náutico de Cabo para saber cómo actuar en caso de un accidente marítimo


ribeira / la voz

Cada vez que hay un accidente en el mar, el Ministerio de Fomento elabora un informe para saber qué pasó, cómo se actuó... Y casi siempre suena la misma canción: no se usó bien el bote salvavidas, los tripulantes no se pusieron correctamente los chalecos, las bengalas fallaron... Un cúmulo de despropósitos que a veces son la diferencia entre vivir o morir tras un siniestro. Conscientes de esta situación, y de que en el mundo de la navegación deportiva son muy pocas las acciones formativas en este sentido, el Club Náutico Boiro llevó a cabo ayer una jornada práctica de seguridad marítima. Participaron más de una veintena de personas.

Sobre las doce de la mañana, después de haber hablado de los chalecos salvavidas y otros materiales indispensables para la seguridad de los tripulantes, tocó hacer ejercicios de fuego. Los participantes comprobaron en sus propias carnes que no es tan fácil tirar bien una bengala, o lo útil que puede resultar un bote de humo para señalar la dirección del viento a quienes acuden a rescatar a un náufrago. Así como los trucos para sacar partido a un extintor. La jornada, tal y como indicó el presidente del club náutico, Manuel Fajardo, suscitó el interés tanto de vecinos de la comarca como de otros sitios de Galicia: «Veu xente de fóra, porque xornadas destas hai poucas, na ría de Arousa é a primeira».

Luego se las vieron con los botes salvavidas. Varias personas les dieron instrucciones para su puesta a flote y mantenimiento. Y, a última hora de la mañana, tenían previsto culminar la jornada a bordo de un barco bateeiro, en el que iban a hacer una prueba de pirotecnia con disparo de cohetes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ejercicios de fuego para evitar tragedias en el mar