El centro cultural Lustres Rivas nace para ser un nexo de unión entre los ribeirenses

A. gerpe ribeira / la voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

02 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un nutrido grupo de vecinos acudieron a la inauguración del centro cultural Lustres Rivas de Ribeira, que se estrenó ayer con una exposición de alto nivel cedida por la Fundación Museo de Artes. Se trata de la colección Os caprichos de Goya de Dalí. La concejala de Cultura, Elvira Pisos, dijo que la sala Lustres Rivas, que reconoce el pasado de un ilustre periodista ribeirense que fue represaliado en 1936, debe ser un espacio de encuentro y un referente en la comarca. El mandatario, Manuel Ruiz, aseguró que nace para ser un nexo de unión entre los ribeirenses.

El alcalde defendió la necesidad de invertir en cultura y afirmó: «O único que lle sae caro a un país é a ignorancia». Al tiempo, destacó el trabajo de los alumnos de la escuela taller en el acondicionamiento del local e indicó que la sala también es un escaparate de la actividad de los módulos de carpintería y albañilería.

Asimismo, ensalzó la actividad de las personas que integran el área municipal de cultura: «Debo agradecer ao meu antecesor e amigo José Luis Torres legarme un equipo de cultura como este». Tampoco faltaron elogios para el Museo do Gravado de Artes.

Representantes de la vida política y cultural, así como de diversas asociaciones tuvieron ocasión de examinar la exposición. Entre los invitados al acto inaugural se encontraba el presidente del Museo do Gravado, Javier Expósito, quien se refirió al a muestra con estas palabras: «Dalí reinventó a Goya». Expósito dio a conocer a los presentes que Dalí utilizó las mismas planchas que Goya y que estas, de un valor incalculable, ya no pueden volver a usarse.