La calidad Michelín también tiene parada y fonda en la comarca

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Un total de 21 establecimientos del área barbanzana han sido recomendados en la afamada guía roja entre los años 1961 y 1913

02 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Arrancó el siglo y con el año 1900 nació también un manual, ideado por André Michelín, para servir de ayuda a conductores y ciclistas. Se trataba de la Guía Roja, hoy mundialmente conocida como Guía Michelín. La tirada inicial fue de 32.909 ejemplares y se ofrecía gratuitamente. Su artífice, André Michelín, se equivocó de lleno cuando escribió en el prólogo: «Esta obra aparece con el siglo y durará tanto como él». A partir de 1920 comenzó a cobrarse al precio de 5 pesetas en España. Aunque en la comarca no hay ningún establecimiento distinguido con la famosa estrella, entre 1961 y el 2013 sí figuran locales recomendados, un total de 21.

La Guía Michelín es la única que ha sobrevivido más de cien años y su historia convierte a muchos de sus ejemplares en piezas únicas. La mayor colección del mundo la posee un vecino de Carballo, Antonio Cancela, que posee 728 ejemplares diferentes. Solo le falta conseguir una editada en Marruecos en 1919 y explica que ya está gestionando su consecución.

La mayor colección

Antonio Cancela lo sabe todo sobre estos manuales y afirma que ha durado más de lo que predijo su fundador «gracias a la seriedad, independencia y profesionalidad de sus temidos y respetados inspectores, que cada año recorren miles de hoteles y restaurantes de todo el mundo».

Este coleccionista no duda en afirmar que la Guía Roja «es la biblia de las guías. Es la única que con sus calificaciones crea jurisprudencia en el mundo de la hostelería y la restauración».

Entre 1900 y 1923, en la publicación únicamente se recomendaban hoteles. En 1923 se incluyeron los restaurantes y, en la actualidad, aparecen también bares de tapas. Las estrellas que otorgan los distintos niveles de calidad gastronómica aparecieron en 1926 y en 1931 se otorgó por primera vez la calificación de dos y tres estrellas.

Además de las estrellas, la guía incluye establecimientos recomendados, de los que existen exponentes en la comarca. La labor de recopilación de datos efectuada por Antonio Cancela muestra que el hotel Ceboleiro de Noia, cerrado hace unos años, fue el primero del área barbanzana en figurar, fue en 1961. El primer restaurante pertenecía a los mismos dueños y se estrenó en 1973.

En 103 años de publicación de la Guía Michelín en España fecha han aparecido doce hoteles y nueve restaurantes de la comarca. Ningún negocio de los concellos de Lousame, Mazaricos o Rianxo ha aparecido nunca en la relación de recomendados.

El que más veces ha figurado, tres décadas de forma ininterrumpida, ha sido O Lagar de A Pobra, que cerró sus puertas a finales del pasado año porque sus responsables han cogido las riendas de otro establecimiento, el Torre Xunqueiras.

Quienes deseen profundizar en todos los aspectos relacionados con la Guía Michelín y saber qué locales disponen de la codiciada estrella solo tienen que teclear en su ordenador la siguiente dirección: www.cancela.org.

Este coleccionista adquirió por primera vez la Guía Michelín en 1980, cuando efectuaba un viaje por España con su familia. Le gustó la selección de establecimientos que contenía y así, poco a poco, comenzó a hacerse con ejemplares hasta tener la mayor colección.