Los pósitos apoyan el plan para centralizar las ventas de pulpo en la zona del GAC 4

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Lira, Muros, O Pindo, O Son, Corcubión y Fisterra expresaron su deseo de adherirse

22 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vender a mejores precios y atraer a mayor número de compradores es el fin que ha movido a los pósitos que forman parte del territorio incluido en el Grupo de Acción Costeira 4 (GAC 4) para respaldar la creación de una central de ventas de pulpo. Se trata de las cofradías de las comarcas de Muros, Noia y A Costa da Morte.

La iniciativa cuenta con el respaldo económico del GAC, que ha elaborado el proyecto y costeará el diseño y puesta en marcha de la plataforma informática que hará posible la adquisición del cefalópodo sin necesidad de estar presente en las subastas.

Las cofradías de Lira, Muros, O Pindo, Porto do Son, Fisterra y Corcubión ya dieron su conformidad verbal a la gerente del GAC, Manuela Oviedo, y solo falta que la adhesión se ratifique ahora en las juntas generales de las entidades pesqueras. Las de Noia y Portosín, aunque respaldan el proyecto, no se han adherido porque tienen un número muy reducido de socios dedicados a la captura de cefalópodo. Sin embargo, desde el GAC 4 no se descarta que Portosín acabe sumándose. De hecho, el patrón mayor, Eduardo Carreño, considera que el futuro del sector pesquero pasa por la centralización.