Sanidade trabaja en un plan para ampliar las urgencias del hospital

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La Xunta realiza un estudio funcional para evitar la saturación del servicio

17 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Sanidade ha dado un paso adelante para evitar que las urgencias del hospital se saturen de forma sistemática cuando llega la gripe en invierno y el aumento de la población en verano. Tal y como han informado desde la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, de la que forma parte el centro asistencial de Oleiros, actualmente se trabaja en un plan funcional para la ampliación, reordenación y mejora del servicio. Se trata de un estudio en el que se podrán determinar factores como la dimensión del proyecto o las características arquitectónicas del edificio, además de las previsiones de crecimiento poblacional en Barbanza, entre otros aspectos, para poder llevar a cabo una futura actuación.

Aunque todavía no han trascendido más detalles de este plan, el Sergas ya está moviendo ficha para agilizar la asistencia y luchar contra el colapso de las instalaciones. Con todo, señalan que la demanda de atención urgente en el hospital se ha reducido en un 4,7 %.

Mejora asistencial

Tal y como han señalado desde Sanidade, además de las vías rápidas puestas en marcha para detectar procesos tumorales, en Barbanza han comenzado a funcionar las consultas no presenciales en cardiología y endocrinología. Todos estos pasos mejorarían los circuitos asistenciales y ayudarían a reducir la demanda de atención urgente.

Otros de los factores que repercuten en la mejora asistencial es el trabajo conjunto de los centros de salud y el hospital, una mayor «ambulatorización» de los procesos y la consecuente reducción de la estancia media. «Así se mellorará a resposta aos procesos que se atenden en urxencias, tanto dos que non precisan hospitalización como dos que si requiren ingresar, pois farase dun xeito máis áxil», señalaron desde la Xerencia Integrada.

Cabe recordar que este mismo año las urgencias se dispararon hasta un pico máximo de 117 pacientes al día. Hubo personas pendientes de ingreso. Las gripe se retrasó hasta la primavera y colapsó el servicio.

4,7 %

Descenso de casos

El Sergas asegura que la demanda de atención urgente descendió un 4,7 %.

1

Box de críticos

Las urgencias cuentan con un box de críticos y seis camas de observación.

117

Pico máximo

Hasta 117 pacientes al día se atendieron este año en el servicio.