Cinco concellos crearán brigadas para prevenir y apagar incendios

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Otros tantos ayuntamientos están estudiando si contratan o no personal

17 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Medio Rural pretende recuperar las antiguas brigadas municipales de incendios; unos equipos que desaparecieron cuando la Xunta asumió la competencia en materia de fuegos. Desde Santiago se propone a los ayuntamientos formar cuadrillas para trabajar en la prevención y extinción de incendios pagadas en su mayor parte por la propia consellería pero para las que los concellos tienen que poner también dinero. De momento, solo cuatro ayuntamientos de Barbanza, Muros y Noia tienen decidido que van a acogerse al plan. Son Ribeira, Porto do Son, Lousame, Boiro y A Pobra.

Esta propuesta, la de crear las cuadrillas municipales, se la está trasladando a los alcaldes y concejales la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo, que el martes les explicó el plan a los municipios del distrito forestal quinto, que es el que corresponde a concellos como Mazaricos, Carnota y Muros. Asimismo, Docampo les presentó ayer en Lousame esa misma propuesta a los concellos del distrito cuarto, al que pertenecen todos los ayuntamientos de Barbanza y Noia.

Herramienta

Docampo les dijo que con la creación de estas brigadas se les da «unha ferramenta para loitar contra os lumes, un mal que é responsabilidade de todos». Y, tras escucharla, hay alcaldes que sacaron una conclusión y otros la opuesta. Coincide que quienes ven bien la iniciativa autonómica son del PP y quienes la critican, de otro color político. Los primeros dicen que la Xunta les está dando la oportunidad de, por poco dinero, contratar equipos para hacer desbroces y labores de prevención, aunque luego también se dediquen a la extinción. Y los segundos señalan que lo que pretende la consellería es que las Administraciones locales cofinancien unas brigadas que debe pagar exclusivamente la Xunta. Muchos tienen dudas sobre el problema de competencias que esto supone o de cómo se le busca encaje presupuestario a estas alturas.