El sector está decidido a movilizarse si prospera el plan de explotación del pulpo

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

EDUARDO PEREZ

Las cofradías coruñesas mostraron su total rechazo al borrador y esperan la respuesta de Mar para mover ficha

28 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una amplia representación del sector pulpeiro de la comarca se desplazó ayer a la ciudad herculina para participar en una reunión de la federación provincial de cofradías convocada para hablar del borrador del plan de explotación del cefalópodo. El resultado del encuentro fue el que se esperaba, y los naseiros mostraron un rechazo unánime al texto elaborado por la Consellería do Mar. Es más, los afectados están decididos a movilizarse si la Administración rechaza sus alegaciones y el texto se aprueba tal y como está.

La reunión de ayer fue larga. No en vano, se analizaron, punto por punto, todas las cuestiones incluidas en el borrador, y prácticamente todas ellas fueron rechazadas por unanimidad. El régimen de calado de las nasas, que deben retirarse los fines de semana, o la obligatoriedad de marcarlas todas son algunos de los asuntos más polémicos, pero no los únicos: «Non sendo tres ou catro puntos que se manteñen máis ou menos coma o ano pasado, está todo mal feito», señaló el patrón mayor de Ribeira, José Pérez, a su regreso de la reunión.

Las voces críticas con el plan son unánimes, como también afirmaba ayer un representante de los naseiros muradanos: «O sector está en contra totalmente, o borrador inclúe medidas moi duras que non podemos asumir. Hai cousas que claman ao ceo». El objetivo de los afectados es lograr que la consellería recule y modifique el texto de arriba abajo, porque, en su opinión, «non vale para nada, é inviable». Se pide, por tanto, que la Xunta «cambie o plan pensando no futuro do sector».