Noia sigue acumulando retratos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Más de ochenta artistas participaron en un certamen que ganó Diego Benéitez Gómez

28 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si había algunas dudas de que el certamen de pintura Juan José Fernández Leiceaga, Sesé era ya un referente dentro y fuera de la comarca, e incluso de la comunidad, estas se han disipado por completo tras la elevada participación registrada en la edición de este año, la más alta desde la creación de esta convocatoria. Ayer, las calles de Noia volvieron a ser el modelo de los artistas que acudieron al concurso, una cita muy reñida en la que la calidad de los trabajos presentados puso en aprietos al jurado encargado de elegir al ganador. Finalmente, el primer premio se lo llevó un zamorano, Diego Benéitez Gómez.

Fueron 81 los participantes en esta edición del certamen, llegados, además de desde diferentes puntos de Galicia, de León, Asturias, País Vasco, Alicante o Palencia. Desde primera hora de la mañana, se apostaron en distintos puntos de la villa para retratar el paisaje noiés sobre sus lienzos en blanco, un trabajo a contrarreloj que vieron premiado la docena de artistas que, ayer por la tarde, pasaron a engrosar el palmarés del concurso de pintura al aire libre.

Premios especiales

Además del ganador, se concedieron otros dos galardones, tres premios especiales patrocinados por la Fundación Otilia Millares, La Caixa y Grafinoia, tres accésit y otros tantos reconocimientos para menores de diez años. En esta categoría se impuso una noiesa, Martina Saborido, mientras que otro representante de la comarca, Raúl Gil Burés, de Taragoña, obtuvo el reconocimiento del jurado en la modalidad de nuevos valores de la Fundación Otilia Millares.

En cuanto a los demás galardonados, el segundo premio fue para Patricia Agudo, asturiana, y el tercero para Lolo Serantes, de Ponferrada. Regina Borón, Yolanda Martínez y Cintia Díaz lograron los tres accésits concedidos, mientras que el galardón de La Caixa se adjudicó a Pedro Bueno y el patrocinado por Grafinoia se lo llevó Óscar Cabana, ambos de A Coruña.

El fallo del jurado, presidido por Alfonso Costa, se dio a conocer a media tarde, tras lo cual se abrió la exposición y venta de los cuadros en el concello.

Concurso de pintura Juan José Fernández Leiceaga, «Sesé»