Luz verde al plan de conservación arqueológica del castro de Baroña

la voz

El pleno de la Diputación de A Coruña dio luz verde por unanimidad, en el pleno celebrado ayer, al proyecto de conservación arqueológica y puesta en valor del castro de Baroña. También acordó financiar la realización de trabajos de campo con los centros de enseñanza y visitas guiadas, al yacimiento y a los petroglifos del municipio, para jóvenes y adultos.

En cuanto a la actuación para consolidar el asentamiento castreño, consistirá en el lavado y marcado de toda la zona, el registro arqueológico, la toma de muestras, el levantamiento topográfico y la adecuación de pasos. La inversión total ronda los 60.000 euros, de los que el ente provincial aportará la mitad.

Facilitar el estudio

Al mismo tiempo se harán trabajos en el castro para garantizar la conservación de las estructuras, así como para facilitar su observación y estudio.

En la sesión también se aprobó un expediente de modificación de crédito por importe de 25 millones de euros que se financiará con remanentes de tesorería. Se trata de la primera operación de este tipo que se lleva a cabo este año.

El portavoz del gobierno provincial indicó que esto permitirá amortizar 2,5 millones de euros de deuda. La previsión del ente provincial es que al cierre de este ejercicio la deuda se reduzca a la mitad de la existente hace dos años. Así , la deuda supondrá un 28%, lo que en términos absolutos supone una cuantía de 42,7 millones de euros.

En el expediente de modificación de créditos se incluyen otros gastos, como la participación de la Diputación de A Coruña en la Rede de Turismo Industrial o la financiación del paso de la Vuelta a España por la provincia de A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Luz verde al plan de conservación arqueológica del castro de Baroña