La construcción se sitúa en el nivel más bajo desde el 2007

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Hace seis años se visaban diariamente en Ribeira y Boiro media docena de viviendas, mientras que en el pasado ejercicio se certificó una cada dos días

21 abr 2013 . Actualizado a las 13:23 h.

La zona de Arousa norte lideró, en el año 2007, la construcción de inmuebles. Según los datos de visados del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, en sus cuatro ayuntamientos se certificaron el doble de viviendas que en los siete municipios del área de Santiago. Tanto en el 2006 como en el 2007, Ribeira figuró en el primer puesto en la tramitación de expedientes de pisos. Fue un auténtico bum que, en el caso de la comarca barbanzana, se ha desplomado, si cabe, de forma más estrepitosa que en otros lugares. Si la construcción en Galicia se redujo un 74% desde el inicio de la crisis, en el caso barbanzano lo ha hecho en un 95%.

Hace seis años, en Ribeira y Boiro se visaban un promedio de seis viviendas diarias. El pasado ejercicio, en el conjunto de los once municipios se certificó una cada dos días. Durante el 2007, en Barbanza se cursaron expedientes de más de tres mil nuevos pisos, la mitad de ellos en Ribeira y, el pasado año, únicamente de 172.

Aunque Ribeira es el ayuntamiento que más ha sufrido los efectos de la crisis del sector constructivo porque las cifras de edificación estaban entre las más altas de la comunidad gallega, también han notado de manera importante el descalabro municipios como Boiro, Porto do Son, A Pobra, Rianxo y Carnota.