Congalsa prevé facturar un 8% más este año de la mano de Mercadona

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Rosa Quintana visitó la factoría pobrense y le manifestó su apoyo

20 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dice una frase que a veces los árboles gruesos tienen tantas ramas que no dejan ver el bosque que hay tras ellos. Aunque salvando las distancias, actualmente con la economía pasa algo parecido. Es cierto que el país sangra desempleo y ruina por los cuatro costados. Pero no menos real es que hay empresas que siguen tirando del carro. Escuchar a sus responsables decir que prevén aumentar su facturación y por tanto que siguen generando empleo es todo un balón de oxígeno. Ayer esa situación se dio en A Pobra. Luis Miguel Simarro, director general de Congalsa, dijo que la firma va a subir un 8% su facturación de la mano de Mercadona, de quienes son interproveedores.

Habló Simarro en el marco de una visita institucional. Sobre media mañana, hasta A Pobra se desplazó una comitiva política encabezada por Rosa Quintana, conselleira de Medio Rural e do Mar. Con ella estaban también los alcaldes de A Pobra y Ribeira, el senador José Luis Torres Colomer y el diputado autonómico Santiago Freire. Primero, los empresarios mantuvieron una reunión con Quintana y, a su término, Simarro dibujó los planes de la empresa.

Además de citar el aumento de facturación, dio otros datos. Señaló que la compañía, especializada en la elaboración de productos precocinados ultracongelados a base de pescado y marisco, está continuamente innovando. Y que, por ello, invirtió 1,8 millones de euros en el 2012 -un año en el que facturaron 68 millones de euros- y prevé una cifra de inversión para el 2013 de 1,5 millones.

Los productos

Simarro señaló también que la planta productiva de Congalsa en Deán Pequeño (Ribeira) se preparó para poder lanzar productos sin gluten, que es uno de los objetivos de la compañía. Igualmente, se van a hacer en breve obleas para la elaboración de empanadillas de atún y fritura de pescado. También se desarrollaron productos con surimi. Simarro agradeció la apuesta de Mercadona por Congalsa, que es su interproveedor.

Luego habló la conselleira. Rosa Quintana, cuyo departamento concedió ayudas a esta empresa en los últimos cinco años por valor de 3,6 millones de euros, puso a Congalsa como ejemplo de apuesta por la innovación y desarrollo. Y luego indicó que este año se dedicarán 21,5 millones de euros en subvenciones a las empresas para consolidar aquellas estructuras que permiten transformar y comercializar los productos pesqueros, marisqueros y acuícolas.

El último en tomar la palabra en los discursos oficiales fue el alcalde anfitrión, Isaac Maceiras, que destacó que Congalsa hace tres turnos de trabajo diarios. «É un orgullo para A Pobra, para a comarca e para Galicia ter empresas como estas».