La Festa da Dorna recupera el espíritu solidario de sus orígenes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las peñas participarán en una liguilla de fútbol que tendrá carácter benéfico y que se llevará a cabo en las semanas previas a la popular celebración

08 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace ya 65 años que la Festa da Dorna inició su singladura en Ribeira. Lo hizo con un carácter solidario, ya que el origen de la celebración fue la entrega de las embarcaciones que pudieran conseguirse a familias necesitadas con el fin de que tuvieran un medio de obtener ingresos mediante la pesca. Conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesan muchos vecinos a causa de la crisis, la Real e Ilustre Cofradía da Dorna ha decidido recuperar ese espíritu de ayuda que inspiró a los fundadores.

Las peñas que lo deseen participarán en una liguilla de fútbol que se disputará en las semanas previas a la celebración y que tendrá carácter benéfico. Tanto jugadores como espectadores deberán pagar una entrada, cuyo importe está todavía sin determinar. El dinero que se recaude será entregado a alguna de las entidades benéficas del municipio de Ribeira.

Arrancan los preparativos

La directiva de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna, presidida por Jacob Moraña, comunicó la iniciativa a los representantes de las peñas que acudieron a la reunión celebrada la noche del sábado para preparar la nueva edición de la fiesta.

Durante la asamblea también se decidieron las fechas de la celebración, que este año durará siete días. La Dorna arrancará el 19 de julio y concluirá el 24. El baile de gala se ha fijado para la noche del 27.

Como es tradición, el guateque dará el pistoletazo de salida, mientras que el día 20 se desarrollarán los Xojos de Terra y la Cansión de Tasca. El 21 tendrá lugar el Gran Prix de Carrilanas, el 22 le tocará el turno al Rock & Dorna con bandas locales y para el 23 se han dejado los Xojos de Mar, el Voo Ícaro sen Motor y el Examen de Patróns. La despedida, como siempre, será el 24, con un programa compuesto por la regata e embarcaciones Cutre Sark en la playa de Coroso, la romería, el desfile del Top Secret y, a modo de colofón, un concierto.

Los peñeiros también decidieron que la sudadera de este año será de color azul.