Pequeños Willy Fog que dan la vuelta al mundo sin salir del cole

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Los alumnos del Víctor Sáenz de Mazaricos recibieron la visita de una pianista de Japón y de una corresponsal en Pekín

26 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Para dar la vuelta al mundo no hace falta subirse a un elefante, como hacía Willy Fog. Los niños del colegio Víctor Sáenz de Mazaricos han viajado por lugares inimaginables sin salir de la biblioteca. La dirección del centro ha puesto en marcha el proyecto Onde os libros te leven, que trata de fomentar la lectura y de abrir la mente de los pequeños a otras culturas, como la asiática. Para ello contaron con visitas muy especiales, como la de Esperanza Calvo, corresponsal en Pekín. También la concertista de piano japonesa Haruna Takebe habló a los niños de las costumbres de su tierra y les invitó a una audición en Santiago.

Próxima parada, Rusia

Algunas de las charlas que ha previsto el centro son las del músico bielorruso Vadim Yukhnevich y la de los miembros de la oenegé Egueire por África. Las visitas seguirán llenando de emociones el colegio.

Convertir la biblioteca en el eje vertebrador de la actividad docente fue una idea que surgió en el 2009. Desde entonces, y cuando llega el mes de septiembre, los profesores escogen una temática alrededor de la que se trabajará con los pequeños. El primer año fue la mitología, después el mar y los bosques.

Cabe destacar que el Víctor Sáenz es uno de los centros de Galicia incluidos en el Plambe (Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares), que promueve la Consellería de Educación. El mes pasado, la Xunta dotó al colegio de un lector electrónico. El objetivo no era otro que los alumnos conocieran, de primera mano, los nuevos soportes de lectura y las posibilidades que ofrecen.