La ampliación del museo de las laudas de Noia se demorará al menos dos años

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La falta de espacio es el gran problema para la recuperación de las lápidas

26 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El año pasado, el ejecutivo noiés dio los primeros pasos para recuperar las decenas de laudas gremiales que se apilan en el cementerio de Santa María A Nova, sin embargo, la falta de espacio para guardar las losas que continúan a la intemperie es el principal escollo para continuar con esta labor. Y el problema no tiene fácil solución. De hecho, la ampliación de las instalaciones para almacenar debidamente y exhibir las lápidas se demorará, como mínimo, dos años más.

Muy a pesar del teniente de alcalde y edil de Patrimonio, Bieito González, el proyecto para adquirir el inmueble que da cabida a la casa de cultura y habilitar en sus dependencias una nueva sala de exposiciones tendrá que esperar. Aunque hace ya tiempo que se habla de esta alternativa como solución a la falta de espacio en la iglesia de Santa María A Nova, el ejecutivo noiés no prevé abordar la compra del edificio hasta el último año del actual mandato, que expira en el 2015.

En esta tesitura, Bieito González reconoce que la solución a la carencia de unas instalaciones adecuadas para albergar las laudas que continúan en el cementerio expuestas a las inclemencias meteorológicas no es fácil a corto plazo. Pese a ello, el teniente de alcalde señaló que en el plan urbanístico que se está elaborando ya se recoge el uso del inmueble de la casa de cultura, propiedad de la Fundación Blanco Monroy, como museo para la exposición de las afamadas laudas noiesas.

A la espera

Las losas medievales que se recuperaron el año pasado coparon el escaso espacio disponible en Santa María A Nova, con lo que el edil de Patrimonio duda de la conveniencia de continuar con la limpieza de las lápidas si el Concello no cuenta con un espacio adecuado para su almacenamiento.

Otra cuestión pendiente es la del presupuesto para seguir con los trabajos, ya que, a falta de ayudas de otras Administraciones, el montante necesario para que el proyecto siga adelante depende por completo de la disponibilidad de una partida para este fin en los presupuestos municipales de este año.

En este sentido, el proyecto está a la espera de que se concreten las cuentas del Concello. La intención del ejecutivo a finales del 2012 era aprobar el documento económico en los primeros meses de este ejercicio, pero las cuentas no están incluidas en el pleno ordinario previsto para mañana, así que, previsiblemente, las laudas tendrán que esperar al menos un mes más antes de que se confirme una nueva partida para su puesta en valor.