Veladas con procesiones

Manuel Varela Fariña
M. Varela RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

<span lang= es-es >Tradición</span>. La tradición está muy presente en los recorridos que llevan a cabo las cofradías de la comarca.
Tradición. La tradición está muy presente en los recorridos que llevan a cabo las cofradías de la comarca.

24 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La comarca se vuelca en la celebración de los actos religiosos de Semana Santa y cada vez son más las personas que participan en las procesiones y que se suman a las cofradías existentes.

Ribeira. El acto más destacado es la procesión del Paso, que tendrá lugar el día 27 a las 22.00 horas. La comitiva saldrá de la calle Cristóbal Colón y recorrerá las de Rosalía de Castro, Malecón y Galicia con el paso Jesús en el Huerto de los Olivos. El 29 tendrá lugar, a las 21.30 la del Santo Entierro.

Boiro. El jueves se oficiará la misa de la cena del Señor, a las 19.00 horas y a las 21.00 comenzará el recorrido del Ecce Homo, al que seguirá la hora santa. El viernes es el día principal, que tiene en la procesión del Santo Entierro, a las 20.30, su acto central.

A Pobra. La jornada del 28 habrá dos procesiones en la villa. La primera, a las 19.00 horas, partirá de O Caramiñal con las imágenes del Huerto de los Olivos, Ecce Homo y el Nazareno. La segunda se iniciará a las 20.30 desde el templo de Santiago do Deán con los grupos escultóricos Beso de Judas y Sentencia de Pilato. El acto más destacado del viernes es la procesión de Os Caladiños, que sale a las 23.00 horas de O Caramiñal.

Rianxo. La procesión del Vía Crucis del día 27, a las 21.00 horas, recupera la antigua tradición de comenzar por la calle de O Medio.

Porto do Son. Los fieles sonenses revivirán el Viernes Santo el camino de Jesús hacia el calvario. Los actos comenzarán a las 11.00 horas con una escenificación en la plaza de España y, posteriormente, se efectuará un recorrido por Fernando Fariña, plaza de Rosalía, calle de A Roda y subida por la calle de A Atalaia.

Muros. A la misa de las 19.30 horas del día 28 seguirá la procesión de la Santa Cena. El recorrido del Santo Entierro será a las 21.00 horas del Viernes Santo. El domingo tendrá lugar, a las 11.15, la procesión de la paloma.

Noia. El Jueves Santo se celebrará la procesión del Paso, que saldrá de la iglesia de San Martiño y recorrerá el casco urbano de la villa. En la jornada de Viernes Santo, la cita es a las 10.30 horas en O Curro. Después tendrán lugar los pasos del Santo Entierro y de la Soledad.

citas destacadas