Escolares de Baroña repoblaron el monte con 700 árboles

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

21 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La mañana se prestaba. Poco después de las 10.00 horas, y en un balcón con hermosas vistas de la ría de Muros-Noia, desembarcaron más de sesenta escolares del colegio Campanario de Baroña. Lo hacían sobre terreno de la comunidad de montes de esta parroquia sonense, que colaboró, junto al Concello y la empresa Terra Celta, para que estos jóvenes repoblasen una ladera de la sierra con 700 carballos y castiñeiros.

La iniciativa formaba parte del programa de actividades del Día del Árbol, en la que este centro de primaria trabaja desde hace una década combinando la teoría y la práctica. Según comentó el director, Jose Manuel Vidal, la visita al monte se completa con unidades didácticas que elaboran integrantes de la comunidad de montes de Baroña. Fue el mismo Vidal quien explicó que para completar esta salida formativa sería recomendable hacer un seguimiento de las especies que se plantan para que los alumnos comprueben en persona su evolución sobre el terreno.

La repoblación se realizó en una superficie que fue podada hace años, por lo que ahora, según dijo el presidente de los comuneros, Ovidio Queiruga, podemos dedicar el espacio a actividades como esta asegurando las mejores condiciones. La semana pasada también visitaron esta ladera del monte sonense 200 escolares del colegio Santa Irene.