Torres pide en Irlanda que la UE sea flexible con la norma de los descartes

RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

15 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Luis Torres Colomer es el presidente de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado. Por ello acudió a Irlanda para participar en una reunión en la que los representantes en materia pesquera de los 27 Estados de la Unión Europea debatieron sobre el sector. En su turno de intervención, el político ribeirense sacó a relucir un tema que preocupa sobremanera a toda la flota española y, por supuesto, a la gallega. Habló de la normativa que va a aplicar Europa sobre los descartes, es decir, de la prohibición de tirar al mar la pesca no deseada, como se hizo siempre. Torres intervino para pedir que la norma se aplique con flexibilidad.

Ya de vuelta en Ribeira, Torres Colomer explicaba que es necesario ser prudente a la hora de aplicar la norma porque se precisa, por ejemplo, adaptar las bodegas de los barcos para poder traer toda esa pesca no deseada que ya no podrá tirarse al mar. Y es que las bodegas no suelen estar preparadas para almacenar todo tipo de especies. Por no hablar de que «o frío que necesitan uns e outros peixes é distinto, polo que hai que mirar ben ese tema», señaló.

Igualmente, Torres propuso que antes de que esa normativa entre en vigor es necesario que se hagan estudios para ver si es viable comercializar esas especies en principio no deseadas, es decir, los hasta ahora llamados descartes. «Quizais poden ir para fariña ou se pode buscar maneira de introducilas no mercado; xa que hai que traelas a terra, deberiamos buscar unha maneira de sacarlles rendabilidade», apostilló.

Que opinen las regiones

Igualmente, Torres señaló que se antoja necesario pulsar la opinión de las distintas regiones pesqueras de la Unión Europea en este asunto. Al parecer, sus palabras fueron acogidas de buen grado en la reunión por María Damanaki, comisaria de Asuntos Marinos y Pesca de la UE.

En otro orden de cosas, Torres también habló en Irlanda de que el baremo para considerar si un barco pesca de forma artesanal o no tendría que ir más allá de la eslora. Por ejemplo, debe tenerse en cuenta si pasa más de 24 horas en el mar o el tipo de empresa que lo sustenta. Igualmente, Torres completó su intervención pidiendo que la UE cuente con un fondo económico para emergencias especiales que obligue a los pesqueros a parar de forma repentina.