Saneamiento y viales acaparan el Plan de Obras e Servizos

El paquete aprobado por la Diputación destina más de tres millones a la zona

LA VOZ

El pleno de la Diputación coruñesa dio luz verde a la primera fase del Plan de Obras E Servizos (POS) que inyectará en la comarca más de tres millones de euros, 2,3 en la realización de una treintena de proyectos, en su mayor parte de saneamiento y viarios, y el resto para gasto corriente, al que se acogen ocho de los once municipios (no solicitaron Boiro, Noia y Muros).

De los once concellos del área barbanzana, siete han optado por incluir en el POS un conjunto de pequeñas actuaciones, todas ellas relacionadas con vías de comunicación secundarias y el servicio de alcantarillado. Los otros cuatro se han decantado por dedicar el importe de las ayudas a una única actuación. Noia, por ejemplo, destinará sus 280.000 euros a la reforma de O Curro; mientras que Porto do Son invertirá sus 210.000 euros en ampliar el vial de acceso a Curro, en Xuño.

Además de a la ejecución de obras concretas, el POS permitirá a los concellos barbanzanos disponer de fondos para sus gastos corrientes. En este caso, el montante de las subvenciones se aproxima a los 820.000 euros.

Ámbito provincial

Esta primera fase del POS está dotada con 24,2 millones de euros, una cantidad similar a la del año pasado pese a que la Diputación tuvo que asumir el total de la financiación después de que el Gobierno central retirara sus aportaciones. El plan afectará a 78 concellos de la provincia y permitirá la realización de 188 obras. Del montante total, casi siete millones serán para gastos corrientes. Como novedad en esta edición, los ayuntamientos no tienen obligación de hacer aportaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Saneamiento y viales acaparan el Plan de Obras e Servizos