Saneamiento y viales acaparan el Plan de Obras e Servizos

RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El paquete aprobado por la Diputación destina más de tres millones a la zona

24 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno de la Diputación coruñesa dio luz verde a la primera fase del Plan de Obras E Servizos (POS) que inyectará en la comarca más de tres millones de euros, 2,3 en la realización de una treintena de proyectos, en su mayor parte de saneamiento y viarios, y el resto para gasto corriente, al que se acogen ocho de los once municipios (no solicitaron Boiro, Noia y Muros).

De los once concellos del área barbanzana, siete han optado por incluir en el POS un conjunto de pequeñas actuaciones, todas ellas relacionadas con vías de comunicación secundarias y el servicio de alcantarillado. Los otros cuatro se han decantado por dedicar el importe de las ayudas a una única actuación. Noia, por ejemplo, destinará sus 280.000 euros a la reforma de O Curro; mientras que Porto do Son invertirá sus 210.000 euros en ampliar el vial de acceso a Curro, en Xuño.

Además de a la ejecución de obras concretas, el POS permitirá a los concellos barbanzanos disponer de fondos para sus gastos corrientes. En este caso, el montante de las subvenciones se aproxima a los 820.000 euros.

Ámbito provincial

Esta primera fase del POS está dotada con 24,2 millones de euros, una cantidad similar a la del año pasado pese a que la Diputación tuvo que asumir el total de la financiación después de que el Gobierno central retirara sus aportaciones. El plan afectará a 78 concellos de la provincia y permitirá la realización de 188 obras. Del montante total, casi siete millones serán para gastos corrientes. Como novedad en esta edición, los ayuntamientos no tienen obligación de hacer aportaciones.