El 80% de las urgencias graves del hospital se asisten en 10 minutos

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los pacientes se clasifican en cinco colores según los síntomas que presentan

05 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El tiempo pasa más despacio al cruzar las puertas de un hospital. Para que la espera no se haga eterna, en el servicio de urgencias del centro asistencial de Oleiros cuentan con el sistema de clasificación Manchester, que prioriza la atención de los pacientes más graves. Desde su puesta en funcionamiento, el servicio se ha agilizado y ya se puede afirmar que el 80% de los casos graves se atienden en menos de diez minutos. Exactamente, este es el tiempo que pasa entre que el enfermo entra en las instalaciones y toma contacto con el personal sanitario.

La rapidez con la que se valora al paciente se establece mediante un color. El rojo simboliza la gravedad máxima y atención inmediata. Es el caso, por ejemplo, de las personas que llegan con paros cardíacos. La espera media para los barbanzanos a los que se le clasifica con el color naranja es de 16 minutos, y en este cuadro se engloba a quienes llegan a urgencias con dificultades respiratorias o a los niños que tienen más de 38 grados de fiebre. Los pacientes clasificados con el color amarillo aguardan una media de 36 minutos para ser asistidos.

Con los colores verde y azul se catalogan a aquellos enfermos que no necesitarían una atención tan urgente, y entre los que estarían aquellos que sufren una torcedura en un tobillo.

El máximo

Cada vez se escucha menos en Barbanza la frase «me he pasado la mañana en urgencias». Según los datos que maneja la dirección de este servicio, el 30% de los pacientes pasa en estas instalaciones menos de dos horas, si bien el tiempo puede aumentar dependiendo de factores como la complejidad del caso o la saturación del servicio.

En cuanto al número de médicos que atienden a los barbanzanos en urgencias es destacable que durante todo el día hay dos profesionales para ver los casos más graves y otro para asistir a aquellos que han sido clasificados con los colores verde y azul, si bien por la noche desaparece este último circuito.

Actualmente, por el servicio pasan una media de setenta pacientes al día, una cifra inferior a la registrada en este mismo período del año pasado, debido a que la gripe todavía no ha llegado con fuerza a la comarca.

36 minutos

Amarillo

Tiempo medio que espera un paciente de gravedad media

2 horas

Estancia

El 30% de los enfermos se va antes de dos horas

70 pacientes

Atención diaria

La media de pacientes que se atienden al día en urgencias