El contrato del servicio de la guardería de Ribeira seguirá en precario

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Concello abrirá una nueva licitación mediante proceso negociado para adjudicar la gestión a una empresa

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La intención de Manuel Ruiz era debatir todos los puntos del orden del día del pleno de Ribeira «antes de que na televisión puxeran a carta de axuste». Sin embargo, la sesión del lunes por la noche dio mucho de sí, sobre todo cuando llegó la hora de declarar desierta la gestión de la guardería. Y es que la única empresa que concurrió al proceso de adjudicación carece de la catalogación necesaria. El contrato del servicio seguirá en precario al aprobarse la apertura de una nueva licitación por proceso negociado sin publicidad.

La reacción de la oposición no se hizo esperar. Los nacionalistas lanzaron duras críticas contra el gobierno al asegurar que el conservatorio de Aguiño, donde los niños tendrán que permanecer durante meses debido al retraso de las obras en el inmueble de Cubeliños, no cumple las condiciones necesarias para acogerlos. Los socialistas, por su parte, no dudaron en afirmar que la única beneficiada en todo este asunto es Calena Barbanza, la firma que se seguirá haciendo cargo de la gestión de la guardería, al menos hasta que se resuelva el proceso que se acaba de aprobar.

Las dificultades de los padres para llevar a los pequeños a Aguiño y las bajas de matrícula que ya se han producido fueron argumentos de la oposición para tratar de echar por tierra las decisiones del ejecutivo.

«Reaccionamos a tempo»

Manuel Ruiz salió al paso de las críticas utilizando la ironía al señalar que mucho se tenía que estar enriqueciendo Calena Barbanza para que solo una empresa hubiera concurrido al proceso de adjudicación. El concejal Vicente Mariño aseguró que las trabajadoras pueden estar tranquilas porque se le subrogará el contrato, y añadió: «Reaccionamos a tempo».