El hospital reduce a un mes la espera media para una cita con el especialista

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

La demora para una intervención urgente en Barbanza es de once días

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El hospital de Barbanza cerró el 2012 batiendo un nuevo récord. Las listas de espera siguen cayendo en picado y así se refleja en los datos que acaba de hacer públicos el Servicio Galego de Saúde (Sergas). Luis Verde, responsable de la Xerencia de la Xestión Integrada de Santiago de Compostela, informó ayer de los principales datos de la actividad asistencial desarrollada a lo largo del último año en el centro médico de Oleiros. Las noticias son más que buenas, y es que el servicio comarcal ha conseguido reducir a un mes la demora media para una cita con el especialista, 28 días menos que hace un año.

Desde el Sergas también han querido destacar el descenso del número de barbanzanos que aguardaban por una consulta a 31 de diciembre de 2012. La bajada es de 2.350 pacientes, por lo que en la actualidad hay 3.032 citas fijadas.

Otra de las cifras relevantes es la relativa a la espera media para una intervención quirúrgica urgente -pacientes con prioridad 1-, que ya es de once días. La demora media global para el resto de operaciones suma 43 días, lo que supone 18 menos que a finales del año pasado. Cabe destacar que los profesionales del complejo comarcal de Ribeira incrementaron en un 1,6% la actividad desarrollada en jornada ordinaria en el bloque quirúrgico, donde realizaron un total de 4.640 intervenciones.

Servicio de urgencias

En relación al trabajo desarrollado en el servicio de urgencias, en el hospital de Barbanza se manifiesta una tendencia estable con respecto a años anteriores. En total, fueron 27.806 las personas que demandaron atención urgente a lo largo del último año. La introducción de la receta electrónica en la totalidad de los centros de salud de la zona incrementó su capacidad de resolución al permitir un descenso del 47% en el número de citas administrativas, tanto en los médicos de familia como en los pediatras de atención primaria.

El mérito

Con un notable califica Luis González Taboada, director del hospital de Barbanza, la reducción de las listas de espera. Es consciente de que la nota es buena, pero que siempre queda por hacer. «El mérito es de los profesionales del centro asistencial de Oleiros, que se esfuerzan día a día para seguir mejorando las cifras. No se les puede pedir más y me siento muy agradecido por contar con este equipo», añadió González Taboada.

Y es que en comparación con el Clínico de Santiago de Compostela, el complejo comarcal registró mejores cifras en relación a las operaciones urgentes -en el CHUS la espera es de 17 días- y en la demora media para ver al especialista, ya que en el hospital santiagués es algo más de un mes.

Hay 2.350 pacientes menos que aguardan

por una consulta