El legado de Sampedro sigue más vivo que nunca

Los actos de homenaje al tetrapléjico sonense empezaron ayer


Noia / La Voz

Como cada enero desde hace catorce años, Porto do Son es escenario este fin de semana de los actos en recuerdo del tetrapléjico Ramón Sampedro, una serie de iniciativas que, esta vez, han servido para constatar que su legado y su lucha por el derecho a una muerte digna siguen más vivos y vigentes que nunca.

Los actos de homenaje, organizados por amigos de Sampedro, comenzaron ayer con la casa de cultura de Xuño como epicentro de las actividades. Durante la tarde, vecinos del municipio desfilaron por el inmueble para ver el montaje de una exposición sobre la figura de un hombre que logró dar notoriedad a un tema tabú como la eutanasia. La muestra, compuesta por cinco paneles diferenciados, abarca distintas facetas y etapas de la vida de Ramón Sampedro.

En uno de ellos aparecen los carteles de anteriores homenajes, en otro fotos de su familia y amigos y en un tercero recortes de prensa en los que el tetrapléjico hablaba sobre su derecho a una muerte digna. En el siguiente panel, más escritos sobre el tema y las cartas que dirigió tanto al rey como al presidente del Gobierno, mientras que en la última pieza de la exposición se incluyen las propuestas sobre la eutanasia e iniciativas que surgieron tras su muerte.

Además, se proyectó Mar Adentro, la película de Alejandro Amenábar sobre Ramón Sampedro, y se inició un coloquio.

Playa de A Furnas

En la charla participaron algunos vecinos de Porto do Son e integrantes del colectivo Derecho a Morir Dignamente (DMD) procedentes de distintos puntos de España, como Barcelona o Madrid. Fue precisamente en el marco de este coloquio donde se reivindicó que los escritos y pensamientos de Sampedro adquieren incluso mayor vigencia ahora que hace diez o quince años.

Como siempre, los actos vivirán hoy su momento álgido con una lectura de poemas de Ramón Sampedro en la playa de As Furnas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El legado de Sampedro sigue más vivo que nunca