La fusión de Noia y Lousame, en permanente punto de mira

En los años 70, un informe recomendaba la unificación territorial


En el territorio que conforma el municipio noiés desaparecieron los otros dos ayuntamientos constituidos en 1822 -Argalo y Barro- y quedó Noia como único, conformado, según el proyecto inicial de Gobierno Civil y Diputación, por las parroquias de Noia, Obre, Argalo, Boa y Barro. Realizadas las reclamaciones correspondientes, también se incorporó Roo, procedente del concejo de Toxosoutos-Lousame, y pasó a tener una población total de 7.436 habitantes. Noia consolidaba así un estatus administrativo de primer orden, al agregar a su condición de cabeza de partido judicial, obtenida tras la reforma de 1834, su conversión en ayuntamiento constitucional.

Junto A Pobra do Caramiñal, Noia hubiera sido uno de los grandes beneficiarios de los proyectos de fusión de 1842 y 1868, de haber llegado a buen puerto. El de 1842 aumentaba considerablemente el tamaño del ayuntamiento noiés con la agregación del de Lousame, y la incorporación de las parroquias de Macenda, procedente de Boiro, y Miñortos y Goiáns, de Porto do Son. El reparto de la Junta Revolucionaria de 1868 establecía la agregación de Porto do Son y Lousame íntegramente, lo que convertía al ayuntamiento de Noia en el más grande en extensión de toda la zona.

Movimientos segregacionistas

En los años siguientes, tampoco Noia quedó a salvo de movimientos segregacionistas, ya vistos en otros municipios próximos, como el de Roo que reclamó infructuosamente ayuntamiento propio a la Diputación de A Coruña en 1845.

Más modernamente, en los años 70 del siglo XX, un inspector del Ministerio del Interior elaboró un informe que aconsejaba la fusión de Lousame y Noia con los argumentos de que aquél carecía de acceso al mar, de que para ir de unas parroquias lousamianas a otras era preciso pasar por el término noiés, y de que, desde hacía varios años, las oficinas del ayuntamiento de Lousame estaban ubicadas en la propia villa noiesa. Los lousamianos rechazaron la fusión y la propuesta no fue tomada en consideración.

HISTORIA DE LOS CONCELLOS BARBANZANOS

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La fusión de Noia y Lousame, en permanente punto de mira