La fusión de Noia y Lousame, en permanente punto de mira

DANIEL BRAVO CORES

BARBANZA

CEDIDA

En los años 70, un informe recomendaba la unificación territorial

11 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En el territorio que conforma el municipio noiés desaparecieron los otros dos ayuntamientos constituidos en 1822 -Argalo y Barro- y quedó Noia como único, conformado, según el proyecto inicial de Gobierno Civil y Diputación, por las parroquias de Noia, Obre, Argalo, Boa y Barro. Realizadas las reclamaciones correspondientes, también se incorporó Roo, procedente del concejo de Toxosoutos-Lousame, y pasó a tener una población total de 7.436 habitantes. Noia consolidaba así un estatus administrativo de primer orden, al agregar a su condición de cabeza de partido judicial, obtenida tras la reforma de 1834, su conversión en ayuntamiento constitucional.

Junto A Pobra do Caramiñal, Noia hubiera sido uno de los grandes beneficiarios de los proyectos de fusión de 1842 y 1868, de haber llegado a buen puerto. El de 1842 aumentaba considerablemente el tamaño del ayuntamiento noiés con la agregación del de Lousame, y la incorporación de las parroquias de Macenda, procedente de Boiro, y Miñortos y Goiáns, de Porto do Son. El reparto de la Junta Revolucionaria de 1868 establecía la agregación de Porto do Son y Lousame íntegramente, lo que convertía al ayuntamiento de Noia en el más grande en extensión de toda la zona.

Movimientos segregacionistas

En los años siguientes, tampoco Noia quedó a salvo de movimientos segregacionistas, ya vistos en otros municipios próximos, como el de Roo que reclamó infructuosamente ayuntamiento propio a la Diputación de A Coruña en 1845.

Más modernamente, en los años 70 del siglo XX, un inspector del Ministerio del Interior elaboró un informe que aconsejaba la fusión de Lousame y Noia con los argumentos de que aquél carecía de acceso al mar, de que para ir de unas parroquias lousamianas a otras era preciso pasar por el término noiés, y de que, desde hacía varios años, las oficinas del ayuntamiento de Lousame estaban ubicadas en la propia villa noiesa. Los lousamianos rechazaron la fusión y la propuesta no fue tomada en consideración.

HISTORIA DE LOS CONCELLOS BARBANZANOS