Cespón defendió sin éxito su condición de municipio

La parroquia de Fruíme perteneció al término boirense inicialmente


También en Boiro la creación del ayuntamiento que hoy tiene este nombre supuso la desaparición definitiva de los de Cespón y Cures, que fueran creados en 1821 junto con el principal. El nuevo municipio quedaba conformado inicialmente por las parroquias de Abanqueiro, Boiro, Bealo, Cespón, Cures, Fruíme, Lampón y Macenda. Tras el período de reclamaciones, este último núcleo fue segregado del boirense a favor del ayuntamiento de Lousame.

El nuevo concejo constituido oficialmente el 22 de junio de 1836 pasó a tener 6.169 habitantes, densidad que lo convertía en el más poblado del norte de la ría de Arousa, y su primer alcalde constitucional sería José María Sánchez.

El segregacionismo parroquial hizo inmediatamente acto de presencia en el nuevo Boiro, cuando en ese mismo año, los vecinos de la parroquia de Cespón reclamaron sin éxito a la Diputación restablecer el ayuntamiento propio que habían tenido en 1822, cuyo número de residentes era la mitad del núcleo principal que daría nombre al término.

Proyectos frustrados

Posteriormente, y como sucedió en el caso de Ribeira, los proyectos de remodelación municipal de las tierras de Barbanza aprobados el 5 de abril de 1842 por la Diputación de La Coruña y el 10 de octubre de 1868 por la Junta Revolucionaria Provincial, suponían la desaparición del ayuntamiento de Boiro, a pesar de contar con un índice poblacional suficiente para tener entidad propia.

En el plan de 1842, el concejo se desmembraba y desaparecía. Macenda pasaba a formar parte del ayuntamiento de Noia y el resto de las parroquias se integraban en el concejo de A Pobra.

En el segundo, de 1868, el término pasaba íntegramente a formar parte del de A Pobra do Caramiñal. En ambos casos los proyectos no llegaron a cuajar por la oposición del gobierno de Madrid.

HISTORIA DE LOS CONCELLOS BARBANZANOS BOIRO Y RIANXO

La creación del ayuntamiento de Rianxo en 1836 significó el fin de la posibilidad de recrear los viejos concejos de 1821. Desaparecieron así definitivamente los municipios de Asados y Taragoña, y se unificaron en el término rianxeiro, distribuido en las seis parroquias actuales: Araño, Asados, Leiro, Rianxo, Taragoña e Isorna, y un total de 5.346 habitantes.

A diferencia de los demás ayuntamientos de la zona de Barbanza, que con la reforma judicial del 21 de abril de 1834 pasaron a formar parte del Partido Judicial de Noia, el territorio rianxeiro se incluyó en el nuevo Partido Judicial de Padrón, donde permanece.

Los proyectos de reforma de 1842 y 1868 dejaban al ayuntamiento de Rianxo tal cual: era el único que no experimentaba modificación alguna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Cespón defendió sin éxito su condición de municipio