«Tuve que marcharme lejos de Ribeira para cumplir mi sueño»

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Le encantaría que Alaska posara para ella. De momento ya lo han hecho artistas de la talla de Óscar Jaenada

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aprendió muy pronto a sacarse las castañas del fuego. Rebeca Saray Gude se independizó con la mayoría de edad y desde entonces no ha hecho más que buscarse un porvenir. No le va mal. Actualmente trabaja como fotógrafa freelance en Madrid y para ella han posado grandes artistas del panorama nacional. Algunos de sus trabajos se exponen en la galería O Faiado de Ribeira y en este lugar han levantado pasiones Pilar Rubio, Chenoa o Vanesa Romero, algunas de las bellezas que se han puesto detrás del objetivo de su cámara.

-¿Dónde aprendió todo lo que sabe sobre técnica fotográfica?

-En ningún sitio. Yo sola aprendí a retocar fotografías. Trabajé en una tienda especializada de A Coruña durante cuatro años y un buen día decidí comprarme una cámara y empezar a disparar. Me enganchó completamente. El último verano que estuve en la ciudad herculina me propusieron hacer un libro con mis obras.

-¿Qué le empujó a marcharse a Madrid?

-Creí que había más oportunidades. Tuve que marcharme lejos de Ribeira para cumplir mi sueño, creo que de quedarme en Galicia no lo habría conseguido.

-Ha conseguido trabajar con mucha gente famosa...

-Le he hecho fotos a Óscar Jaenada, Manuela Velasco O Pilar Rubio entre otros. A esta última la conocí cuando fotografiaba a la banda Hamlet, en la que estaba su exnovio. Nos caímos bien, le eché morro y le propuse que posara para uno de mis libros. A cambio, yo le hice las fotografías que lucen en su página web. También he dirigido un videoclip de El Arrebato.

-¿Le interesa el mundo del cine?

-Me apasiona ese mundo, por eso intentaré estudiar más sobre la materia.

-¿Ha conseguido vivir de sus pasiones?

-Sí, porque además de hacer fotos de distinto tipo imparto cursos, pero tengo muchos amigos que desgraciadamente no han conseguido vivir de esto.

-¿Cómo se titula la exposición que ha acercado a O Faiado?

-Se llama Sueños y cenizas, ya que se trata de una retrospectiva. Esta muestra ya estuvo en Madrid y combina trabajo editorial y personal.

-¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

-En febrero publicaré un nuevo libro con mis obras que lleva por título Ensueño.

-¿Cada cuánto viene por Ribeira?

-Suelo venir en la época de Navidad y un mes en verano. Me gusta mucho y aprovecho todo el tiempo que puedo para estar con la familia.

Rebeca saray gude fotógrafa

«Un buen día decidí comprarme una cámara y empezar a disparar; me enganchó»

«Tengo muchos amigos que desgraciadamente no han conseguido vivir de esto»