Médicos de A Coruña acuden a Barbanza para mejorar su formación

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Cada vez son más los residentes que solicitan hacer rotaciones de un mes en el centro asistencial de Oleiros

31 dic 2012 . Actualizado a las 11:34 h.

Los médicos residentes del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) han puesto sus miras en Barbanza. Aunque se trata de un centro asistencial modesto, ha acaparado la atención de muchos profesionales que trabajan en los complejos sanitarios de referencia en Galicia. Bárbara Díaz tiene 28 años y ha pasado el mes de diciembre aprendiendo en el servicio de urgencias. La impresión que se lleva es más que buena, ya que ha podido desempeñar funciones a las que no tenía acceso como residente en el Chuac. Ha tenido la suerte de formar parte del equipo que salvó recientemente la vida a un paciente que sufría un ictus a través de una videoconferencia con el Clínico. Los médicos de Barbanza y Santiago se comunicaron on-line. Según explica esta joven médica «estos casos en el Chuac los llevan en la UCI».

Asimismo, Bárbara Díaz asegura que en el centro asistencial de Oleiros se sigue a los enfermos más de cerca y que los compañeros son una piña: «He podido observar como se trata a pacientes críticos. También colaboré para ayudar a personas que sufrieron accidentes de tráfico o complicaciones derivadas de infartos. Todos los médicos deberían pasar por un hospital comarcal», añadió. Cuatro de sus compañeros en A Coruña trabajarán en el centro de Barbanza en los próximos meses.

El primer paso

El complejo de Oleiros ya ofrece prácticas de verano a los estudiantes de la Universidad de Santiago y concede rotaciones de un mes a los residentes. Es el primer paso para que en el futuro se puedan formar en la especialidad de médico de familia a tres residentes cada año.