«Dedicar mi tiempo libre a los demás me llena de satisfacción»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

La entidad que representa está llevando a cabo una campaña de captación de socios para poder seguir con sus proyectos

20 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las palabras se las lleva el viento, pero los gestos solidarios perduran en el tiempo. Mariluz González es consciente de ello y trata de dar ejemplo con sus actos a sus alumnos del instituto Praia Barraña. Combina su trabajo como docente con su labor al frente de Cruz Roja de Boiro. Es voluntaria desde el 2003 y lleva un año como máxima responsable de la entidad. Son difíciles de enumerar los programas que desarrollan para ayudar a los demás.

-¿Cómo se animó a formar parte de Cruz Roja?

-Llegó un momento en mi vida en el que decidí aprovechar de verdad el tiempo libre. Pensé que dedicárselo a ayudar a otras personas era lo mejor. Elegí unirme a esta entidad por su filosofía, al ser una institución humanitaria e independiente.

-Además de presidir la entidad, ¿colabora actualmente en algún proyecto?

-Dirijo un taller de memoria que está incluido en el plan de inserción social para mayores. Además de ayudarles a recordar con diferentes actividades también favorecemos su integración. Este es solo uno de los múltiples programas que llevamos a cabo.

-¿Cuáles son los más destacados?

-Son muy variados, tenemos un plan de socorro y emergencias para cubrir actos deportivos y lúdicos; tratamos de prevenir conductas violentas entre los jóvenes, así como el consumo de drogas. La educación para fomentar hábitos saludables es muy importante para Cruz Roja. También damos charlas sobre cooperación internacional, entre otros temas. Además, debido a la crisis, tratamos de dar respuesta a situaciones de emergencia.

-¿Cuántos voluntarios tiene actualmente Cruz Roja de Boiro?

-Somos 85 y el número se ha incrementado en los últimos años. Hemos notado que hay gente que se queda sin empleo y que quiere aprovechar el tiempo en paro para ayudar a otras personas que lo necesitan. Estamos llevando a cabo una campaña de captación de socios.

-¿Qué le aporta su labor?

-Dedicar mi tiempo libre a los demás me llena de satisfacción. Para mi eso es más que suficiente.

-¿A qué colectivos se dedican sus actuaciones?

-A toda la sociedad, desde los niños en situación de pobreza hasta los más mayores. Ahora mismo estamos inmersos en el reparto de material escolar y ofrecemos clases de apoyo a los pequeños.

-¿Qué le diría a aquellos que están pensando en colaborar?

-Que su apoyo es clave para que podamos seguir trabajando.

mariluz gonzález presidenta de cruz roja de boiro

«Somos 85 voluntarios y el número se ha incrementado en los últimos años»

«Elegí esta entidad por su filosofía, al ser una institución humanitaria e independiente»