Directivos de entidades financieras se interesan por instalarse en Xuño

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

La presidenta de Sartaxas confía en que pronto habrá una oficina bancaria

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La oficina que Novagalicia Banco tenía en la parroquia sonense de Xuño ya está cerrada y, de hecho, según comentó la presidenta de la entidad vecinal Sartaxas, Mariví Santos, ayer por la mañana ya se habían sacado los muebles y estanterías, así como los rótulos de la fachada. Aunque los ciudadanos no lograron su objetivo de que la sucursal se mantuviese abierta, Mariví Santos se mostraba esperanzada porque, explicó, hay otras entidades financieras que sí están interesadas en tener presencia en la localidad sonense.

Santos precisó que, en los últimos días, directivos de varios bancos mantuvieron contactos tanto con los responsables de Sartaxas como con la comunidad de montes y con otras entidades de la localidad para interesarse por la situación de Xuño.

Optimismo

Mariví Santos se mostró optimista e indicó: «Vexo interés tanto por parte dos veciños como de outros bancos». De hecho, la presidenta cree que no transcurrirá demasiado tiempo hasta que Xuño vuelva a tener otra oficina de una entidad financiera.

La dirigente dijo que el ámbito de influencia de la sucursal puede abarca a una población de unas 4.000 personas. Además, señaló que también hay autónomos y comerciales que, hasta ahora, efectuaban sus gestiones en las dependencias de Novagalicia Banco.

El fin de semana tuvo lugar una asamblea de vecinos en la que se les informó de la situación. Los representantes instaron a la calma a los residentes ya que, comentó Mariví Santos, algunos tienen cierto nerviosismo ante la desaparición de la sucursal.

Otro aspecto abordado es que, al parecer, solo un reducido número de clientes recibieron información oficial sobre el cierre de la oficina. Esto lleva a pensar a los representantes de las asociaciones de Xuño que puede haber ciudadanos que todavía no estén al tanto de lo sucedido: «Isto fíxose todo en dúas semanas, pode que haxa persoas que non acudiran neste tempo á sucursal e non viran o cartel sobre o peche. De feito, Sartaxas non recibiu comunicado oficial».