Los casos de violencia machista aumentaron un 25% en un lustro

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las denuncias que pasan por los juzgados se mantienen en las 200

27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque fue el domingo cuando se conmemoró el día contra la violencia sexista, los actos de repulsa siguen sucediéndose en toda la comarca. Estas iniciativas tienen como objetivo no solo denunciar los malos tratos, sino concienciar a las afectadas para que cuenten su situación. Quizá no tiene nada que ver, pero es posible que el hecho de que se visibilice el problema ayude a algunas mujeres a decidirse a denunciar. Eso explicaría que, en el último lustro, el número de casos que pasaron por los juzgados de la zona se haya incrementado en un 25%.

Tomando como referencia los datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al 2011 -de este año solo están publicados los del primer semestre-, el aumento de los asuntos ingresados en relación con los malos tratos, tanto físicos (la mayoría) como psicológicos, se cifra en más de setenta. Así, mientras en el 2006 por los juzgados pasaron 214 casos, en el 2011 las denuncias presentadas ascendieron a 286.

Con todo, revisando los datos año por año, resulta que en este tiempo la cifra de intervenciones judiciales relativas a la violencia machista se ha situado siempre entre las doscientas y las trescientas.