Barbanza vuelve a la gran pantalla

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El filme «O Apóstolo», rodado en Boiro, encandila a la crítica internacional

04 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Algo tiene Barbanza que a las estrellas de cine engancha. Los directores parecen rifarse estos paisajes para rodar películas que encandilan a la crítica internacional. Hace exactamente cuatro años que Fernando Cortizo convertía Boiro en un gran plató. Rodeado de un elenco con artistas de la talla de Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Carlos Blanco, o Luis Tosar, desembarcó en Bealo para rodar Apóstolo, una producción que ya luce en las carteleras del país y que ha conseguido cautivar a la crítica más exigente del panorama internacional. Se trata de un filme de animación en el que los actores dan vida a muñecos, aunque poco a poco el espectador se va olvidando de este detalle para meterse de lleno en una trama con un toque gallego que engancha.

«Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía», se explica en la sinopsis. Para mezclar estos ingredientes Fernando Cortizo vio en Boiro un escenario sin igual. «Bealo me pareció un lugar maravilloso para rodar. Estoy muy unido a esta tierra y encajaba perfectamente con el ambiente que quería crear», señala. En una casa abandonada se sucedían las escenas que ahora están pegando a la butaca a muchos espectadores.

Mil y un festivales

Apóstolo ha sido proyectada en mil y un festivales, de Moscú a Sitges, y seguirá mostrándose al público más exigente en los próximos meses. Tal y como explicó Cortizo, la intención es que el filme se estrene en América en el 2013. En los próximos días se proyectará en Marsella y en Praga. La crítica está de parte de este director con ganas de comerse el mundo.

Pero Cortizo no ha sido el único que se ha hecho de Barbanza su fuente de inspiración. En los últimos años, la comarca se convirtió en un gran plató de la mano de Almodóvar y Amenábar. Con La mala educación y Mar adentro se metieron a los espectadores en el bolsillo e hicieron estos parajes mas internacionales. En la historia quedan inmortalizadas impactantes escenas de películas que marcan una etapa dorada del cine español.

Almodóvar y Amenábar también convirtieron esta tierra en un plató