La Voz contribuye a aumentar los fondos del museo de Valle

ribeira / la voz

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Donó una reproducción del periódico en el que se informaba del fallecimiento del creador del esperpento

25 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El museo Valle-Inclán de A Pobra alberga desde anteayer una reproducción facsímil del ejemplar de La Voz de Galicia del 7 de enero de 1936 en el que se informaba en su primera página del fallecimiento del escritor, que se había producido dos días antes en Santiago. El documento formaba parte de la exposición conmemorativa del 130 aniversario de la fundación del periódico, que permaneció en Ribeira la primera quincena de agosto. Fue precisamente en la inauguración de la muestra cuando la concejal de Cultura pobrense, Encarna González, se interesó porque una reproducción pasase a engrosar los fondos relacionados con el creador del esperpento cobijados en la Torre de Bermúdez.

El acto, que tuvo lugar en el inmueble cultural dedicado a Valle, los integrantes de la mesa reivindicaron que el autor se puede considerar «pueblense» porque él mismo dejó constancia en vida de tal condición, no en vano sus ascendientes eran tales, como quedó demostrado en el mismo escenario cuando Antonio González Millán, director del Museo, esgrimió un libro eclesiástico que constataba que los abuelos de Ramón María apadrinaran a medio centenar de niños en una confirmación.

Producción periodística

Encarna González abrió el acto impartiendo una charla sobre la producción periodística de Valle-Inclán, dando paso a continuación a Ramón Ares, delegado de La Voz en Ribeira quién subrayó el honor de la primera empresa de comunicación de Galicia por colaborar en el incremento de los fondos del museo. También hizo un repaso a las publicaciones relacionadas con las iniciativas para realzar la figura del escritor a lo largo de los 25 años de andadura de La Voz de Barbanza.

Cerró el alcalde, Isaac Maceiras, agradeciendo la contribución de La Voz y destacando la importancia del periodismo. También subrayó el compromiso del periódico con la comarca en general y el municipio pobrense en particular: «No se entendería Galicia sin La Voz, ni La Voz sin Galicia», proclamó.