Intercambio literario europeo en Noia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Alumnos de ocho países permutan experiencias con el Campo de San Alberto

23 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba es, si cabe, ahora más internacional. Es el libro elegido por el instituto noiés Campo de San Alberto para un programa de intercambio literario europeo en el que participa junto a otros ocho centros educativos de Polonia, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Croacia, Turquía e Islandia.

La iniciativa, denominada Érase unha vez Europa, partió, precisamente, del Campo de San Alberto, que la expuso hace un año en un seminario celebrado en Cerdeña y obtuvo la aprobación de expertos de la Unión Europea.

El coordinador del programa Jesús Montero, que alude a la implicación de maestros del instituto, explicó ayer que el objetivo es fomentar la lectura y que los chavales conozcan aspectos relevantes de cada uno de los países participantes.

El autor y su contexto

Desde ayer, una expedición formada por veinte maestros, procedentes de los ocho países participantes, están en Noia. El jueves partirán rumbo a Portugal, concretamente a Santarém.

Todos los estudiantes deben leer los nueve libros propuestos. Esto servirá, además, para que profundicen en su autor y en el contexto de su época. Así, los alumnos también descubren la historia europea.

La visita europea a Barbanza deparará al grupo un amplio recorrido literario. Los noieses han programado visitas a la vivienda de Rosalía de Castro, Fundación Camilo José Cela y casa-museo de Manuel Antonio, en Rianxo, con paradas en los inmuebles de Castelao y Rafael Dieste.

El proyecto se prolongará hasta el curso 2014 e incluye visitas a cada lugar participante.

Al tratarse de una experiencia educativa y cultural con muy diversas vertientes, se aprovecha para que los jóvenes conozcan lugares relevantes. Por eso, la parada en el museo de laudas de Santa María a Nova fue ayer obligatoria. La docente del centro educativo del Campo de San Alberto Amalia Pérez se encargó de efectuar la visita guiada por el recinto sagrado, el más importante del mundo de sus características.