Barbanza castiga la indiferencia del PSOE y premia la apuesta del PP

Los populares perdieron apoyos en sus bastiones de A Pobra y Ribeira

Santiago Freire es el único barbanzano que tiene un escaño fijo en O Hórreo.
Santiago Freire es el único barbanzano que tiene un escaño fijo en O Hórreo.

El votante barbanzano fue implacable con el PSOE, partido en otros tiempos predominante en la zona, castigándolo con la derrota más amplia que se recuerda. En los nueve puntos que los socialistas perdieron ayer sin duda ha influido que, por primera vez en muchas citas autonómicas, la papeleta progresista no tuvo representación barbanzana en puestos de salida, todo lo contrario que el Partido Popular, que situó al exalcalde de Lousame Santiago Freire; a la portavoz de Ribeira, Herminia Pouso; y a la carnotana Marisol Piñeiro en posiciones que, con los resultados de ayer en la mano y los corrimientos que se producirán cuando se diseñe el nuevo Gobierno, probablemente acabarán ocupando escaños en el pazo de O Hórreo, el primero, de forma directa.

El panorama barbanzano es de lo más optimista para los populares en el cómputo total de sufragios, ya que la extrapolación de resultados les permitiría sumar alcaldías como las de Noia, Carnota o Muros, pero, no obstante, podrían perder la de A Pobra, municipio en el que, pese a ser un bastión de los conservadores, descendieron unos cinco puntos, los mismos que cedían en un término fetiche como es Ribeira, aunque en este caso mantendrían los mismos concejales que apuntalan la mayoría absoluta.

En lo que se refiere a los nacionalistas, la suma de los votos del BNG y de AGE da como resultado un notable incremento de sufragios, pero por separado resulta que el Bloque pasaría a ser la cuarta fuerza política en cuatro concellos, entre ellos el de Boiro, donde tuvo alcalde durante ocho años, hasta las elecciones municipales del 2011, e incluso quedarían sin presencia en alguna corporación.

MONCHO ARES

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Barbanza castiga la indiferencia del PSOE y premia la apuesta del PP