Quema de los últimos cartuchos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Un ejército de políticos liderado por Beiras desembarcó en Barbanza

15 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado domingo fueron los líderes de PP, PSOE y BNG los que abrieron el fuego electoral en Barbanza y ayer se sumó a la batalla Xosé Manuel Beiras, el candidato por Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Eso sí, las grandes formaciones no quisieron desperdiciar el fin de semana previo a las votaciones y recurrieron también a militantes de renombre. Los socialistas se dejaron arropar por Soraya Rodríguez, la portavoz en el Congreso, y por el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo, que arribaron a Rianxo; mientras que los populares echaron mano de sus primeros espadas a nivel comarcal: Torres Colomer, Santiago Freire y Herminia Pouso, a los que se sumaron Rosa Quintana en Boiro y Belén do Campo en Outes. Mientras, Dores Torrado, Ana Luisa Bouza y Ana Pontón encabezaron el cartel de los nacionalistas.

Beiras puso la nota discordante de la jornada, sobre todo teniendo en cuenta que a populares, socialistas y nacionalistas poco ya les queda por contar a estas alturas de la campaña, después del bombardeo de mítines de los últimos días. El líder de Alternativa Galega de Esquerda logró un lleno en el conservatorio ribeirense, donde se presentó como la fuerza capaz de garantizar en el Parlamento «que o pailebote de Manuel Antonio cambie de rumbo e camiñe cara un sur que somos todos os cidadáns».

Beiras aprovechó para recordar la gestión de Rajoy durante la crisis del Prestige: «El señor de los hilillos falaba de pequenas filtracións mentres homes e mulleres de Ribeira loitaban para impedir que o fuel entrase na ría». En el mitin, el líder de AGE estuvo arropado por el corrubedano Manuel González, quien llamó a todas las fuerzas de izquierdas a confluir en un frente amplio: «Máis tarde ou máis cedo, unirémonos».

Carencias comarcales

El BNG sigue en su línea de poner encima de la mesa las carencias que tiene la comarca. En A Pobra, Dores Torrado se refirió a la paralización de la guardería y del centro de día municipales, así como del macropolígono barbanzano. También en Boiro incidió en el ámbito de los servicios sociales, refiriéndose a la necesaria ampliación de la guardería y a la paralización de los trámites para construir una residencia.

También los populares continúan en la senda trazada de exaltar los logros y dejar caer algún que otro anuncio. La número siete por A Coruña, Belén Docampo, presumió en Outes del puerto deportivo de O Freixo y anunció la puesta en marcha de un plan para incorporar la náutica deportiva como elemento dinamizador de los municipios costeros.

A estas alturas, todas las formaciones políticas han puesto ya sus cartas sobre la mesa. Pendiente queda la traca final, que se servirá este viernes, en forma de mítines de cierre de campaña.