«Feijoo respetará su compromiso con la ría de Noia igual que hizo con la variante»

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

El conservador garantiza que la inversión no decaerá en Barbanza

14 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago Freire (Lousame, 1967) ocupa el octavo puesto de la lista del PP por A Coruña. Por delante tiene una semana de campaña para que su candidato a la Xunta, y a la vez uno de sus valedores, Alberto Núñez Feijoo, revalide la presidencia autonómica.

-Se dice que tuvo muy poco tiempo para decidir su inclusión en la lista electoral y la consiguiente renuncia a la alcaldía...

-La propuesta llegó con el condicionante de decidir en dos horas la respuesta. Solo tuve tiempo de llamar a mi mujer y a Teresa para ver si asumía la alcaldía.

-¿Qué protagonismo tiene Barbanza en el programa electoral del PP?

-Tiene mucha relevancia, igual que la tuvo durante esta legislatura en la que se realizó una inversión en torno a los 500 millones, orientada principalmente a infraestructuras viarias y que evidenció el compromiso con esta comarca.

-¿Puede concretar algún proyecto en el que ya se trabaje?

-En Galicia, durante el último mandato, se hizo contención de gasto y ahora no tenemos que recurrir al rescate. Por eso, podemos afrontar este mandato con una mayor inversión en obra pública, como la variante de Portosín o la mejora de las carreteras entre Noia y Arousa norte por Moimenta, o el desarrolló de suelo industrial en A Pobra y Ribeira, Porto do Son y Lousame.

-La regeneración de la ría de Noia, aunque es competencia del Gobierno central, necesita la colaboración de la Xunta, ¿el PP se compromete a sacar adelante este proyecto en los próximos cuatro años?

-Feijoo respetará su compromiso con la ría de Noia igual que hizo con la variante. Es más, en las últimas semanas se mantuvieron reuniones para seguir avanzando en este tema. Es muy probable que en esta legislatura Noia vea regenerada su ría.

-¿Vio los debates electorales? ¿Qué le parecieron?

-El presidente ganó sus dos debates, pero sin que existiesen grandes diferencias. Lo que está claro es que fue una vergüenza y un bodrio el paripé que mantuvieron Pachi Vázquez y Jorquera, ya que todo el mundo pudo ver que se trató de una exposición de programas sin confrontación.

-Es muy probable que el 21-O salga elegido diputado, ¿no cree que el sueldo que va a tener está alejado de la realidad social?

-Es posible y creo que Feijoo, si gana, hará algo para equiparar este tipo de retribuciones con las del resto de la sociedad.

-¿Entiende que entre los sueldos elevados y la corrupción que protagonizan algunos cargos públicos se alimente la abstención el 21-O?

-Es evidente que hay un desgaste de la clase política, pero también defiendo a muchos políticos honrados y con años de ejercicio que se ven condicionados por ciertas ovejas negras.

-La oposición de Lousame siempre le acusó de «facer carreira no seu Concello para medrar en política...», y ahora llega este salto en su trayectoria en el PP, ¿cree que el tiempo les ha dado la razón?

-En Lousame los vecinos han visto el fruto del trabajo realizado en estos años. Lousame es un Concello que ha incrementado su valor patrimonial y se ha realizado una inversión que ha cambiado notablemente el municipio. Eso es objetivo y se puede ver, tanto por los vecinos como por el partido al que pertenezco.

-Y de la fusión de Noia y Lousame, ¿se hará en estos cuatro años?

-La fusión entre Noia y Lousame en estos momentos está parada y dependerá de las decisiones de Madrid, pero puede que acabe dándose. El alcalde de Noia se reunió con Feijoo para proponérselo. Es un tema que hay que explicar muy bien a los vecinos e incluso tendría que figurar en los programas electorales de unas elecciones municipales.

-Hablando de Noia, no son pocas las voces que lo sitúan en el 2015 encabezando la candidatura del PP a la alcaldía de este municipio...

-Entiendo que existen comentarios y son de agradecer, pero en este momento el objetivo son las elecciones y para las municipales aún quedan varios años por delante.

SANTIAGO FREIRE CANDIDATO DEL PP

«Podemos afrontar este mandato con una mayor inversión en obra pública»

«La fusión entre Noia y Lousame en estos momentos

está parada»