La Voz contribuye a ampliar los fondos del museo de Valle

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Un facsímil de la portada publicada el 7 de enero de 1936 sobre la muerte del escritor será donado a la colección

10 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los completos fondos con los que cuenta el museo Valle-Inclán de A Pobra se verán incrementados durante las jornadas de homenaje al creador del esperpento, que arrancan mañana con la apertura de una muestra titulada Retratando a Valle-Inclán. La Voz de Galicia contribuirá a ampliar la colección mediante la donación de un facsímil de la portada publicada el 7 de enero de 1936. Se trata de una plana en la que se da la noticia de la muerte del escritor y que estaba incluida en la exposición 130 años de Voz, que recaló en Ribeira en agosto.

La donación del fondo documental se efectuará el día 23, jornada para la que se ha previsto la celebración de una charla, a las ocho de la tarde, en la que se hablará sobre las aportaciones del autor al periodismo.

De explicar los detalles de las decimocuartas jornadas se encargó ayer la edila de Cultura, Encarna González, quien destacó el propósito de los organizadores de acercar la figura de Valle-Inclán a los críos.

Los actos dedicados al escritor arrancarán con la exposición Retratando a Valle-Inclán. La muestra, que podrá verse en la casa de cultura Raquel Fernández Soler, está dividida en tres partes. Incluye ocho cuadros, quince fotografías efectuadas entre 1889 y 1933 y una veintena de caricaturas.

La colección forma parte de los fondos del museo pobrense y, por ejemplo, entre las imágenes figura una tomada en Madrid en 1926 con Federico García Lorca u otra de 1933 con Jacinto Benavente.

Documental

El día 18 se proyectará el documental titulado De tertulia con Valle-Inclán. Parte del rodaje se efectuó en Torre Bermúdez y Torre Xunqueiras.

La ofrenda floral tendrá lugar el día 28 y, además de miembros de la familia del autor acudirá Alfonso Paz-Andrade.