«El Festival Furnas se presenta como el broche del verano»

laura ouviña RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

Lojo es uno de los pinchadiscos que integran el cartel diseñado para la velada del día 13.
Lojo es uno de los pinchadiscos que integran el cartel diseñado para la velada del día 13. simón balvís< / span>

El joven pretende, junto con un grupo de amigos, fomentar la música tecno y house en la comarca de Barbanza

03 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

alejandro lojo sampedro organizador del certamen

«Hay muchas bandas que nos inspiran a la hora de crear los temas»

«Tenemos un aforo de mil personas, pero somos optimistas»

La iniciativa y las ganas de crear algo nuevo fueron las bases que llevaron al joven Alejandro Lojo a participar en la creación de un nuevo festival en la discoteca Aquarium de Xuño. Esta cita contará con las actuaciones de distintos pinchadiscos comarcales y promete ser un evento para no perderse.

-¿En qué consiste el festival?

-Es un conjunto de actuaciones de música electrónica, en particular de los estilos house y tecno. Los carteles fueron diseñados por una de las chicas de la organización, Raquel Rodríguez. El festival se celebrará el próximo día 13 en la discoteca Aquarium de Xuño. El recinto abrirá sus puertas a las ocho de la tarde y reinará la música hasta las seis de la mañana.

-¿Cómo se le ocurrió esta original idea?

-El hijo del dueño de la discoteca acude a varios festivales de este tipo de música por toda Galicia y decidimos hacer un festival de calidad aquí. El 13 de octubre además, no coincide con ninguna otra actividad de este tipo. El Festival Furnas se presenta como el broche del verano.

-¿Es la primera vez que llevan a cabo esta actividad?

-Sí. No había nada parecido por la zona, y nos pareció una interesante iniciativa. En Ribeira no hay sitios donde poder hacer estos festivales. Si se hace al aire libre hay que pedir varios permisos y en la discoteca no. El nombre del certamen, Festival Furnas, está relacionado con la cercanía del recinto con la playa.

-¿Por qué eligieron esta música en particular?

-Porque es un género que se explota poco por la comarca. Aun así, esperamos que el recinto se llene. Tenemos un aforo de mil personas, pero somos optimistas y creemos que podemos completarlo. Las entradas, además, tienen un precio anticrisis, muy asequible, solo cinco euros.

-¿Tienen programada alguna otra actuación?

-Primero queremos ver si triunfa esta iniciativa, si es así, la llevaremos a cabo de forma anual. Puede que si tiene éxito también apostemos por hacer diversas actuaciones cada poco tiempo, pero todo son ideas, aún no tenemos nada fijado. De momento, queremos asentar este tipo de música.

-¿Cuántas personas organizan el festival?

-Somos un total de tres personas organizando las actividades. Hay mucho trabajo detrás de cada actuación. Llevamos dos semanas de intenso trabajo, preparando las entradas, los carteles, organizando las actuaciones y modificando su orden cuando se apuntan nuevos pinchas. El jueves pasado nos confirmó su participación Dj Rana, pinchadiscos de Vilagarcía.

-¿Cómo promocionan las actuaciones?

-Hemos imprimido carteles que repartimos por todos los sitios que podemos. En Barbanza ya hemos pegado por todos los rincones y tenemos amigos que los están repartiendo por distintas zonas de Galicia. Queremos que venga gente de todos los sitios. También nos movemos a través de las redes sociales, actualizamos el cartel en Tuenti, Twitter y Facebook cada poco tiempo.