Gobierno y oposición de Ribeira se enfrentan por la guardería

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El retraso en la adjudicación de un servicio «imprescindible» cobró críticas

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El dicho de que nunca llueve a gusto de todos bien puede aplicarse a lo que ocurrió el lunes por la noche en el pleno de Ribeira. El retraso en las obras de la guardería de Cubeliños y el traslado de los niños al conservatorio de Aguiño se cobró duras críticas de la oposición, a la que no parece convencer la manera en la que está llevando las gestiones el ejecutivo local. Muestra de ello es que en el punto del orden del día en el que se aprobó el restablecimiento económico del contrato temporal que existe con Calena Barbanza, los socialistas pusieron en duda la capacidad del gobierno para solucionar el conflicto con la empresa. Este tuvo su punto de inflexión hace once meses, cuando se declaró nulo el acuerdo

La iniciativa salió adelante con el voto a favor de los populares e IPR. La portavoz de este último partido, Rosa García, señaló que espera que se resuelva pronto la concesión del servicio, «que debería ter prioridade, porque este tema preocupa a moitos pais». Por su parte, el concejal Mariño de Bricio señaló que más del 80% de los progenitores afectados por el traslado ya han formalizado su inscripción en el programa de conciliación que se llevará a cabo en el conservatorio, «un espazo privilexiado no que se habilitarán cinco novas aulas».

Como por arte de magia, para aliviar el clima de tensión, en este punto surgieron problemas técnicos con los micrófonos, un hecho con el que muchos bromearon y calificaron de «sabotaje». Los enfrentamientos llegarían poco después con una moción del BNG contra los recortes en educación. Manuel Ruiz llegó a pedir al público que respetara sus palabras.

Liquidación de cuentas

Por vía urgente se presentó en la sesión plenaria la liquidación de las cuentas generales del 2011. La concejala de IPR, Rosa García, criticó que exista un elevado número de facturas pendientes de pago y señaló que el Concello incumple el principio de estabilidad presupuestaria. La portavoz del PP, Herminia Pouso, dijo que las cifras son positivas, y que se refleja en datos como el gasto por habitante: 819 euros.

El recorte de la paga extra a los funcionarios también levantó ampollas en el pleno.

819 euros

Gasto por habitante

Es la cifra que el Concello de Ribeira gasta por vecino

35 días

Período de pago

Este es el plazo máximo en el que se realizan los pagos

54%

Ejecución presupuestaria

Sin incluirse el Riveira Atlántica