Santa Uxía se vistió de gala

Laura ouviña RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La procesión en honor de la patrona y la entrega de medallas del Concello reunieron a cientos de vecinos

13 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las celebraciones de Santa Uxía prosiguen mañana con su programa para todas las edades, tras la completa jornada de ayer. Los actos litúrgicos y las condecoraciones fueron las citas más seguidas por los ribeirenses en el día grande de la patrona.

La entrega de las medallas del Concello a las deportistas María Vilas y Ana Peleteiro, nadadora y atleta respectivamente, constituyó el acto más emotivo de la jornada. El salón de plenos se llenó de vecinos, familiares, entrenadores y miembros del gobierno local, que se acercaron a las dependencias municipales para apoyar a las deportistas durante el acto.

Tras la lectura de los méritos que han logrado en sus respectivas modalidades se procedió a la entrega de las distinciones. Las chicas tuvieron en sus respectivos discursos palabras de agradecimiento al Concello ribeirense. El alcalde, por su parte, recordó que estas condecoraciones solo se han entregado dos veces en la ciudad desde que se instauró la democracia y que espera que las jóvenes puedan participar en la próxima edición de los Juegos Olímpicos.

Procesión multitudinaria

Otro acto que reunió a múltiples vecinos fue la tradicional procesión de Santa Uxía. La patrona fue la protagonista de la mañana. Centenares de ciudadanos se acercaron a la iglesia parroquial para asistir a la liturgia en honor de la virgen. A la una de la tarde, la imagen y los fieles, acompañados de los párrocos y las bandas de música, se dispusieron a recorrer la localidad en procesión.

Una decena de agentes de la Policía Local y todos los integrantes del cuerpo infantil fueron los encargados de velar por la seguridad para que la procesión fuera un éxito y no hubiera incidencias. El alcalde, Manuel Ruiz, y el senador Torres Colomer, entre otras autoridades, se sumaron a la cita religiosa.

Juegos para todos

Por la tarde continuaron las actividades encuadradas dentro del programa Xornadas para a Xuventude, que combinó exhibiciones de grafiti, skate, juegos populares para los más pequeños y breakdance. Las sesiones de este moderno baile fueron ganando espectadores.

Estas jornadas dieron su pistoletazo de salida el martes con los conciertos de los grupos Belfast y Rock-Fa-Mi-Das y la degustación de cócteles sin alcohol, que en palabras del técnico de Xuventude, Mario Vidal «resultaron todo un éxito. Muchos jóvenes se acercaron a probarlos y nos felicitaron por el trabajo bien hecho».