Rianxo y Padrón afianzan su histórica hermandad

Álvaro Sevilla Gómez
ÁLVARO SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Los alcaldes de ambas localidades dedicaron sendas coronas de flores a las figuras de Rosalía de Castro y Castelao

12 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La celebración del día de Padrón en las fiestas de A Guadalupe volvió a ser el momento perfecto para estrechar los lazos que mantienen estos municipios. Fue a las seis y media de la tarde y con un sol resplandeciente cuando la comitiva encabezada por el alcalde padronés, Antonio Fernández, llegó a la casa consistorial de la villa marinera. El regidor se hundió allí en un caluroso abrazo con su homólogo rianxeiro, Adolfo Muíños. Tras el recibimiento en el Concello, ambas comitivas se dirigieron a la estatua de Rosalía de Castro. Con el Himno gallego como banda sonora depositaron la corona de flores en el busto de la poetisa de Padrón.

Después del homenaje a la escritora, se dirigieron hacia la estatua de Daniel Rodríguez Castelao, en la que llevaron a cabo otra ofrenda floral. De esta forma se ensalzaba la importancia para Galicia de estas personalidades históricas, convirtiéndolas, a su vez, en el nexo de unión de ambas localidades.

Emotivas palabras

Una vez honrada la memoria de Rosalía de Castro y de Daniel Rodríguez Castelao, la comitiva se dirigió de vuelta a la casa consistorial. Allí Adolfo Muíños brindó a los asistentes unas emotivas palabras: «Esta é a mostra da boa relación que hai entre ambas localidades, entre dous pobos que se buscan e se gustan». Por su parte, Antonio Fernández definió a Rianxo «como a nosa casa» y destacó que «Padrón e Rianxo estarán vencellados de por vida».

Tras estas palabras fueron las bandas municipales las que tomaron el papel protagonista. Durante la tarde, la música fue la mejor atracción para todos los vecinos y visitantes.