«Esta es una zona tranquila, la gente viene aquí a desconectar»

Laura ouviña RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Afirma que el turismo ha cambiado en los últimos tiempos, ahora descienden los gastos para alargar la estancia

31 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Los lugares más demandados son las piscinas y el mirador»

«Los visitantes ahorran más que otros años, sus gastos se reducen»

A pesar de su juventud, Estefanía García es una chica que tiene las cosas muy claras. Aunque solamente lleva un verano trabajando en la oficina de turismo de A Pobra do Caramiñal, se declara una enamorada del sector y no descarta dedicarse plenamente a él en el futuro.

-¿Ha ido mucha gente este verano a la oficina de turismo?

-En estos momentos tenemos más de mil visitas registradas, muchas más que el año pasado, cuando solamente vinieron ochocientas personas.

-¿Cuánto tiempo lleva trabajando aquí?

-Empecé en julio de este año. Estoy aquí de voluntaria y en invierno voy a hacer un ciclo superior relacionado con el sector, que es un campo que me interesa mucho, trata sobre la gestión en alojamiento turístico.

-¿Qué tiene A Pobra que no tengan otras localidades de Barbanza?

-Tiene el mayor núcleo histórico de la comarca. Además, posee un entorno natural muy hermoso, como las piscinas y el mirador de A Curota. También hay varias playas y eso llama mucho al turista. Esta es una zona muy tranquila, la gente viene aquí a desconectar y a relajarse.

-¿Cuál es el lugar o el viaje más demandado?

-Tenemos varias salidas en barco, una con destino a Ons y otra es la ruta del mejillón. También hay rutas terrestres, como la de Valle Inclán, donde varios voluntarios del museo acompañan a los visitantes por varias zonas del casco urbano de A Pobra. Pero los lugares más demandados son las visitas a las piscinas naturales y al mirador.

-¿Se aprecia la crisis en este sector?

-Hay más gente que el año pasado, por lo que no se nota mucho. Pero sí podemos observar que vienen menos tiempo que otros años, pasan solamente una semana o pocos días y se instalan en el cámping o en hostales. Tampoco vienen grupos como otros años en los que se acercaban pandillas de ocho o diez personas. Ahora solamente vienen cuatro o dos turistas.

-¿Cuál es el perfil de las personas que acuden a la oficina?

-Muy variado, acude gente de todas las edades. La mayoría son de la tercera edad, pero también hay padres jóvenes que vienen con sus hijos.

-¿Viene más gente de Galicia, de España o de otros países?

-La diferencia entre turistas gallegos y del resto del territorio español, es poca, en ambos casos se registraron unas quinientas visitas. A nivel internacional se reducen, este año en concreto han venido noventa personas, la mayor parte holandeses y franceses, aunque también hay algún que otro venezolano y belgas.

-¿Cree que los turistas hacen un gasto grande en la villa pobrense?

-Los visitantes ahorran más que otros años, sus gastos se reducen y apuestan por estirar más su viaje y concederse menos caprichos, eligen unas vacaciones más sencillas.

-¿Cuáles cree que son las claves para mejorar el turismo?

-Hacer rutas guiadas con transporte, ya que hay muchas zonas que quedan lejos del centro y no se ofrecen recorridos en autobús o en coche.