«Encuentro la satisfacción en observar el cielo estrellado»

Laura ouviña RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

El presidente de Cielobarbanza declara que la comarca solamente tiene 69 noches despejadas en todo el año

16 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los muertos van deprisa es el título de la película que esta noche se proyectará en la villa pobrense. Intervienen, entre otros, María Castro y Manquiña.

20.30 Horas

Auditorio

Johnny Macinich es un hombre que camina con pies de plomo en todas las situaciones de su vida. Conductor profesional y astrónomo aficionado, este hombre es el presidente de la asociación Cielobarbanza. Asegura que son dos las palabras que lo guían en su vida: paciencia y perseverancia.

-¿Cómo deciden crear Cielobarbanza?

-La idea de formar una asociación astronómica surge en el 2006, en la cabeza de tres personas: Cirilo Rodríguez Tubío, José Antonio Fernández Pouso y yo. Había mucha gente a la que le gustaba esta disciplina, pero no había ninguna asociación que los respaldara. Nuestro objetivo es aglutinar a los aficionados.

-¿Qué actividades realizan desde la asociación?

-Observamos las lluvias de meteoros, las Perseidas, las Gemínidas o los eclipses de luna. Sacamos fotografías astronómicas de los eclipses y los acercamientos de meteoritos. Este año colaboramos con el evento astronómico Astrogalicia en Ourense. Intentamos crecer y que cada año se hagan cosas a mayores. Hacemos eventos por A Pobra, Ribeira y Boiro, sobre todo. También intentamos que se defina la zona de observación en Barbanza. Próximamente, organizaremos el maratón Messier, homenaje al astrónomo francés, Charles Messier. En una única noche se observarán los ciento diez objetos que catalogó el astrónomo.

-¿Es Barbanza un buen sitio para ver las estrellas?

-No es el mejor, por el problema de la humedad. Solamente hay 69 noches totalmente despejadas al año y hay que aprovecharlas bien.

-¿Cuándo nace su interés por la astronomía?

-Prácticamente, cuando era un niño. Para amar esta disciplina no se necesitan nada más que los ojos. Empecé con unos prismáticos, después un telescopio y, a medida que crecía, iba mejorando los calidad de los tecnología que compraba. Encuentro la satisfacción en observar el cielo estrellado, lo llevo en el alma.

-¿En qué medida es decisiva la participación del Concello de Ribeira en su iniciativa?

-Nuestra colaboración con el Concello es bastante reciente, pero importante, ya que ellos ponen gran parte de los medios.

-¿Cómo consiguen atraer a tal cantidad de gente a sus actividades?

-Movemos a la gente a través de las redes sociales y un foro. Todo lo que hacemos, eventos y salidas, es para que la gente pueda participar. Cada año se apuntan más personas. Crece más la afición. Existe la creación popular de que la astronomía es difícil, pero cualquiera puede disfrutar del cielo, solamente hay que tener ganas.

-¿Cuál es el espacio idóneo para ver las constelaciones con claridad?

-Lo ideal para ver el cielo es un espacio lejos de los cascos urbanos; por ejemplo Chan das Brañas y la zona de Mazaricos. Aquí destaca la punta de Couso, que es una zona muy buena para ver la Perseidas. Lo que buscamos es la máxima oscuridad posible.

-¿Cuál es el recuerdo que guarda con más cariño de su afición?

-La fotografía que conseguí sacarle a la Nebulosa Cabeza de Caballo. Estuve mucho tiempo intentando tomar esa imagen y cuando lo conseguí sentí una gran satisfacción personal. Las claves en este oficio son la paciencia y la perseverancia.

johnny alberto macinich aficionado a la astronomía

«Sentín una gran satisfacción al fotografiar la Nebulosa Cabeza de Caballo»

«Cualquiera puede disfrutar del cielo, solamente hay que tener ganas»