Una ribeirense revive en la exposición de La Voz el atentado a las Torres Gemelas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

07 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Varias fueron las sorpresas que el recorrido por la exposición 130 años de Voz deparó a María Dolores Crujeiras. Lo primero que llamó su atención es que la muestra incluya una portada sobre el hundimiento del Titanic: «Yo no sabía que La Voz de Galicia tenía tantos años de historia. 130 años informando son muchos, la verdad.

La segunda sorpresa fue que otra de las primeras planas de la exposición ubicada en la plaza del Concello se corresponda con el atentado a las Torres Gemelas, el tristemente famoso 11 de septiembre. Para María Dolores Crujeiras, residente durante quince años en América del Norte, esta página es algo más que una fotografía y un titular impactantes. Esta mujer residía en Nueva Jersey cuando se produjo el suceso que conmocionó al mundo.

Nube de humo

Crujeiras explica que en ese momento ella vivía su particular drama familiar porque su marido acababa de fallecer. Sin embargo, tiene viva la imagen de la «nube de humo que se veía. Había mucho movimiento. En los hospitales de Nueva Jersey no había sitio disponible porque habían desplazado a muchos de los heridos».

Un par de días después del atentado, María Dolores Crujeiras se desplazó a Nueva York y afirma que la ciudad había cambiado por completo: «Las calles estaban desiertas».

Frente a la portada de La Voz de Galicia, Crujeiras explica que no solo el paisaje urbano era distinto, también las relaciones personales: «Se notaban el recelo y la desconfianza hacia la población árabe. De hecho, muchos taxistas de Nueva York son personas de origen árabe y, esos días, no veías a ninguno por las calles».

Crujeiras señala que la ciudad estaba como sitiada: «No hubo aviones hasta un par de semanas después. Era todo un caos».